Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Acusa ex secretario de SEP a gobernador, Víctor Castro Cosío, de “ineptitud e irresponsabilidad”

• Advierte que desde el 2004 cuando se creó la prestación de los quinquenios, gobernando Narciso Agúndez y siendo secretario de SEP, Víctor Castro Cosío, no destinaron techo presupuestal para el pago y ese fue el origen del problema que hoy se ha agudizado

Acusa ex secretario de SEP a gobernador, Víctor Castro Cosío, de “ineptitud e irresponsabilidad”

 

La Paz, Baja California Sur.- La controversia por el pago de los quinquenios a personal educativo en el estado que mantienen protestas hace una semana, generó la aparición pública del ex secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, quien aseguró que esta prestación dinámica -en salarios mínimos- fue creada en el periodo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y cuando fue secretario de Educación Víctor Castro Cosío, y “nunca destinaron techo presupuestal para cumplir con este compromiso”.

 

Luego de que el gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío, acusara a los gobiernos “prianistas” de estar detrás de las protestas de maestros y de haber dejado crecer, dijo, este problema por que no cumplieron en diez años con pagar los quinquenios -que hoy suman 300 millones de pesos en total-, el ex funcionario de las administraciones panistas, reviró y aseguró que esta prestación se aprobó en la décima Legislatura y quedó en el decreto 1454, pero no cumplieron con destinar recursos para el pago.

 

Además, en el proceso de centralización de la nómina en el periodo de Enrique Peña Nieto en 2014 se entregaron a la Secretaría de Educación Pública federal 180 conceptos y no entró el de los quinquenios por que era una prestación estatal que no se había pagado desde que se creó en 2004.

 

“El origen de los quinquenios es que a finales del gobierno de Leonel Cota Montaño tuvieron la idea de hacer muchas reformas en lo local por que había un dinero federal (de la SEP) y entonces ellos podían disponer de ese dinero de manera libre. Hicieron un tabulador local y en el 2004 ya en el gobierno de Narciso Agúndez Montaño y siendo secretario de Educación, ni más ni menos que Víctor Castro Cosío promovieron una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado y municipios y en el artículo 41 crearon un tabulador que a diferencia del  tabulador federal, lo pusieron en salarios mínimos y se convirtió en una prestación dinámica (los quinquenios), aumenta el salario mínimo y aumenta el monto a pagar”, explicó.

 

Jiménez Márquez añadió que cuando llegaron las administraciones panistas -él al frente de la SEP estatal - no se pagaron los quinquenios por que no había un techo presupuestal “y cuando viene en el 2015 la reforma y la centralización de la nómina con Peña Nieto, se firmó el acuerdo con el Sindicato y se transfirieron todos los conceptos gravados y con minuta, y los quinquenios no entraban por que no estaban gravados”.

 

“No se transfirió por que no se pagaban. Ni Víctor Castro cuando fue secretario de la SEP los pagó, ni Alicia meza, ni Omar castro le pusieron techo financiero pese a que estaba en la ley aprobada el 23 de febrero de 2004”, puntualizó.

 

El ex funcionario dijo que con estas aclaraciones buscaba desmentir lo que el mandatario había acusado previo en el sentido de que las pasadas administraciones eran las responsables de este problema que hoy detona en protestas y paros en el sector educativo.

 

Además, recalcó que los servidores públicos están –dijo– para buscar cómo resolver problemas.

 

“La mística de los servidores públicos es no para buscar culpables, sino para encontrar soluciones a los problemas. No buscar al culpable para justificar la ineptitud o la irresponsabilidad”, enfatizó.

 

Finalmente, Jiménez Márquez, refirió que “la irresponsabilidad fue de quienes crearon esa prestación sin techo financiero”, incluso recordó que en la manifestación de 2015, en el paro magisterial que duró dos meses, no estuvo en la mesa de negociación ese rubro que hoy sí está por que -insistió- no se pagaba.

 

Sobre el tinte político que acusó el gobernador, sostuvo que cuando fueron oposición quienes hoy están gobernando “eran expertos en politizar”, pues el paro de dos meses en 2015 ocurrió en plenas campañas también.