Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

84 incendios se mantienen activos en el país: Conafor

• De acuerdo con la información reportada, los incendios afectan a 14 áreas naturales protegidas del país.

84 incendios se mantienen activos en el país: Conafor

Fotogalería


 

Estado de México. - La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que, hasta las 11:00 horas del domingo, permanecen activos 84 incendios forestales en México, los cuales están afectando un área considerable de 14 mil 225 hectáreas distribuidas en 20 estados del país. 

 

Esta situación ha generado una serie de acciones coordinadas por parte de las autoridades para combatir y controlar estos siniestros que ponen en riesgo importantes áreas naturales protegidas.

 

Según el corte informativo proporcionado por la Conafor, los incendios en curso están impactando a 14 áreas naturales protegidas en territorio mexicano. 

 

Ante esta situación, se ha desplegado un contingente de 4,105 combatientes activos para hacer frente a las llamas y proteger el entorno forestal.

 

El gobierno federal ha intensificado la coordinación entre diferentes organismos y entidades gubernamentales, como la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como gobiernos estatales, municipales y propietarios de bosques. 

 

Esta sinergia ha permitido una respuesta rápida a los reportes de incendios, con un tiempo promedio de atención de menos de 2 horas, incluso en áreas remotas y de difícil acceso.

 

Enfatizando la importancia de la prevención, la Conafor hace un llamado a la población para evitar comportamientos que puedan desencadenar incendios forestales, como arrojar cerillos o cigarros encendidos en zonas boscosas.

Estados afectados por los incendios

Los estados más afectados por los incendios incluyen a Oaxaca, donde se han visto afectadas 6 mil 633 hectáreas, seguido del Estado de México con 2 mil 682 hectáreas, Veracruz con 2 mil 386 hectáreas y Guanajuato con 2 mil hectáreas dañadas.

 

Es importante destacar que se han identificado múltiples incendios en áreas naturales protegidas, entre las que se encuentran el Nevado de Toluca, la Sierra Gorda en Querétaro, La Sepultura en Chiapas y el Tepozteco en Morelos, entre otras.

 

Para hacer frente a esta crisis, la Conafor ha dispuesto de 423 brigadas conformadas por 4,193 combatientes, a los que se suman otros 12,120 combatientes de comunidades beneficiarias por programas de apoyo, sumando un total de 16,313 personas capacitadas, entrenadas y equipadas para enfrentar los desafíos de la temporada de estiaje en México.