Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Xóchilt Gálvez ofrece regresar las subastas de energía

• La candidata señaló que se podrán retomar los proyectos de producción de energía eléctrica que se detuvieron con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Xóchilt Gálvez ofrece regresar las subastas de energía

Fotogalería


 

Estado de México. - La candidata a la Presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso regresar las subastas de energía, con el objetivo de obtenerla de manera más limpia, a reunirse con ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

 

He planteado en la mesa regresar a las subastas de energía, para que haya energía limpia. Retomar la línea de transmisión que estaba prevista de La Ventosa hasta Morelos, con la finalidad de desahogar la energía.

 

“Obviamente, si no hay transmisión, no hay la posibilidad de hacer más parques eólicos. Me queda claro que el sector privado hizo una línea de transmisión para sacar la energía que hoy se genera ahí”, dijo ante los productores de energía, durante un encuentro en un hotel de esa localidad.

 

Posteriormente, en entrevista, la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), dijo que, con el proyecto del Transístmico, se podrán retomar los proyectos de producción de energía eléctrica que se detuvieron con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Ahora que se está estableciendo por parte de él, el Transístmico, y parques industriales, pues podrías rehacer varios de sus proyectos y traer empresas que estén buscando energía limpia aquí al istmo y con el Transístmico, pues traerlos por el puerto de Salina Cruz, traer las materias primas y podrías sacar bastante bien los productos hacia la costa este de Estados Unidos con el transístmico.

 

“Y hacia puerto Progreso con la ampliación que está haciendo el gobernador de Yucatán, pero tenemos que ver el proyecto de manera integral, energía limpia, educación, salud y yo estoy convencida que el Istmo de Tehuantepec va a dar un jalón hacia arriba si apostamos por las renovables”, dijo la aspirante presidencial.

 

Sobre el secuestro de más de 60 personas en Sinaloa, Gálvez afirmó que el Gobierno Federal pretende criminalizar a las víctimas y se pretenderá darle un tinte electoral.

 

“Su lógica de siempre criminaliza a las víctimas no le merecen buscarlas. Yo lo que creo es que tenemos que pensar en la vida de niños, de mujeres que siguen desaparecidas.

 

“Y pues obviamente el Gobierno va a tratar de minimizar cualquier situación de violencia. Ellos lo que están pensando ahorita es cómo no les afecta electoralmente; todo lo que les afecta electoralmente. Lo van a minimizar”, afirmó

Gálvez comentó que el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se integró a Morena para realizar acciones que alteren los resultados en favor del partido en el gobierno, como las “urnas zapato” y el “embarazo de urnas”.

 

“Están muy nerviosos, están muy nerviosos aquí se trajeron a Murat justamente para eso para regresar al viejo estilo de urna zapato, de aprovechar la pobreza, la dispersión, para que ellos operen votaciones, ahora sí que embarazar urnas, le apuestan a que no tengamos representantes o a comprar a nuestros representantes. Yo conozco el modus operandi de personajes como Murat”, dijo la candidata presidencial.