Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Veto a reforma del Código Civil refleja obstáculos para los derechos de comunidad LGBTTTIQ+ en BCS

Aunque las familias lesbomaternales y homoparentales persisten, el veto plantea desafíos en el acceso a la identidad de los niños y adolescentes que crecen en estas familias, según declaró el codirector de la organización Paz es diversa.

Veto a reforma del Código Civil refleja obstáculos para los derechos de comunidad LGBTTTIQ+ en BCS



La Paz, Baja California Sur.- El reciente veto total por parte del gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, al Decreto 3023, que buscaba reformar varios artículos del Código Civil, desató la preocupación por parte de activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, por la vulnerabilidad en la que dejan a las familias homo y lesboparentales en la entidad.


En este sentido, Aldo Fabricio Arnaut Cortés, codirector de la organización La Paz es Diversa, expresó su descontento ante esta decisión, afirmando que "es triste y desalentador que el gobierno actual realice este tipo de acciones, con justificaciones muy huecas".


Además, señaló que el veto refleja una falta de compromiso y la falta de reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ sudcaliforniana, la cual, se ve afectada por no garantizar protección y reconocimiento hacia este sector.


“No es nada nuevo que los gobiernos de repente, cuando se trata de personas LGBT+ en materia de derechos humanos, siempre se atribuyen la posibilidad de 'estudiar de manera exhaustiva' el reconocimiento de derechos porque, obviamente, tenemos una sociedad que todavía habla este de personas de segunda categoría”.


Agregó que el veto afecta también el acceso a la identidad de las niñas, niños y adolescentes que se desarrollan en familias lesbomaternales y homoparentales, invisibilizando así las oportunidades de vivir una vida en libertad y sin agresiones.


A pesar de este revés, sostuvo Arnaut Cortés, la comunidad LGBTTTIQ+ continuará luchando por el reconocimiento de sus derechos, generando acercamientos de apoyo y orientación a quienes lo requieran.


"Nosotros no vamos a perder la esperanza y el ímpetu para poder seguir alzando la voz en la búsqueda de nuestro reconocimiento y de nuestros derechos humanos", afirmó el activista.


En este contexto, Arnaut Cortés instó a una reflexión más profunda sobre la legislación en materia de adopción y reconocimiento de la maternidad, independientemente de la orientación sexual de las personas.


"Es necesario evaluar los mecanismos y lineamientos en materia de adopción en general, porque se trata no solo de un reconocimiento de la maternidad, sino también de garantizar el bienestar y la identidad de los niños y adolescentes", concluyó.