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Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Ventas de "super" en línea o aplicaciones, otro reto para comercios locales: CANACO Los Cabos

Solo el 10 por ciento de los comercios de esta Cámara, ofrecen servicios a domicilio.

Ventas de "super" en línea o aplicaciones, otro reto para comercios locales: CANACO Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. Comercios de Los Cabos han logrado mantener su nivel de ventas, aunque el margen de ganancia resulta ser cada vez menos y el crecimiento de la competencia complica cada vez más a los comerciantes a mantenerse, de acuerdo con el representante de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Los Cabos.


En entrevista, Vicente Ruiz Piña habló sobre cómo han afectado la llegada de plataformas como Amazon, Mercado Libre u otras aplicaciones de "delivery" que ahora no solo entregan artículos, sino que ofrecen el servicio de "súper" vía remota.


"Estamos tratando de que las ventas se sostengan por la apertura de grandes cadenas, el pequeño comercio siente la disminución. Como siempre lo he mencionado tenemos que estar cambiando estrategias para competir, las personas están acostumbradas a surtirse así la mayoría de la despensa, pero nunca desprecian a los pequeños comercios... En el caso de Amazon y otras plataformas, ellos hacen compras consolidadas y por supuesto que tiene mejores precios, eso tratamos de hacer nosotros con el pequeño comercio y que todavía no terminan de entender, hacer compras consolidadas podría tener una disminución"


Agregó que los dueños de comercios aún esperan tener un margen de ganancias similar al que tenían años atrás cuando la competencia era menor y además, es difícil que todas estas alternativas de compra dejen de funcionar.


Otro factor que ha ayudado a las compras digitales a crecer, es la disminución en el costo de flete o envío, pues actualmente se pueden realizar compras por hasta 100 pesos con envíos gratuitos hasta la puerta del consumidor, debido a los convenios que las mismas tiendas realizan con empresas de paquetería.


"No solo debemos preocuparnos sino ocuparnos en lo que debemos hacer para estar en competencia...hemos trabajado en ello, pero estamos atrasados por los costos y los convenios que tienen con servicios de entrega ... de todos los afiliados no llegamos ni el 10 por ciento" finalizó.