Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Van 23 solicitudes de protección de candidatos, informa SSPC

• Rosa Icela Rodríguez dijo que el plan de seguridad es un compromiso que el actual gobierno tiene con todos los aspirantes sin importar el partido al que pertenezcan.

Van 23 solicitudes de protección de candidatos, informa SSPC

Fotogalería


 

Estado de México. - Esta mañana, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se refirió a la polémica que se ha generado en los últimos días sobre la protección de los candidatos de cara a las elecciones que se avecinan.

 

En este contexto, la funcionaria reveló que van hasta el momento, 23 solicitudes de protección que el gobierno de México ha recibido ante el riesgo de violencia que existe en el país. Cabe destacar que dentro de este número están incluidos los tres aspirantes a la Presidencia de la República.

 

Actualmente tenemos 23 solicitudes de protección, éstas incluyen a los tres candidatos que compiten a la Presidencia de la República por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón y Movimiento Ciudadano, mismos que ya cuentan con protección”, detalló.

 

La titular de la SSPC indicó que el plan de seguridad es un compromiso que el actual gobierno tiene con todos los aspirantes no importando la corriente política, esto con la intención de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica.

 

Para este gobierno es una obligación garantizar la seguridad. Por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas en paz", comentó la secretaria.

Estos candidatos solicitaron protección

De acuerdo con la información dada a conocer en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se especificó que 19 de las peticiones enviadas han sido de la oposición y sólo cuatro de partidos aliados del gobierno.

 

Además de los aspirantes a la Presidencia, también han pedido protección tres candidatos a gobiernos estatales, siete aspirantes al Senado y 10 que buscan ser diputados.

¿Cómo se solicita la seguridad?

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó de manera breve cuál es el proceso y en qué consiste el plan de protección a los candidatos. Refirió que los aspirantes deben hacer la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

 

Una vez entregada la petición, se evaluará el nivel de riesgo. Si es alto el candidato recibe una escolta de 10 elementos con cuatro vehículos, si es medio son ocho efectivos en tres vehículos y si es bajo son dos agentes y un auto, concluyó la secretaria.