Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

UABCS presente en festival “Caminos del Agua” con sede en la localidad de El Sargento

A través de charlas informativas, exhibiciones y actividades interactivas, diferentes instituciones y organizaciones difundieron la importancia de una gestión sostenible y cuidado del recurso hídrico.

UABCS presente en festival “Caminos del Agua” con sede en la localidad de El Sargento

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. - La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, participó en el festival “Caminos del Agua”, evento que tuvo lugar en la comunidad de El Sargento para hacer conciencia social de la importancia del medio ambiente y los recursos naturales, en especial el hídrico.


La jornada reunió a especialistas en temas ambientales, investigadores, estudiantes y miembros de la localidad para divulgar y reflexionar en torno del agua como recurso vital y su relación intrínseca con el equilibrio ecológico.


Para ello se llevaron a cabo charlas informativas, exhibiciones y actividades interactivas enfocadas en la conservación, la gestión sostenible de los recursos y la protección del entorno, donde participó la población, en especial jóvenes del nivel básico y medio superior.


A través de su Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, la UABCS expuso acerca de los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos como una de las regiones con mayor estrés hídrico a nivel mundial, así como diversas soluciones y alternativas para hacer una mejor gestión del agua.


Entre ellas, presentó un modelo a escala de la Estación Don Mariano, un proyecto que lidera para el control de la erosión y recarga de acuíferos, ubicado en la parte alta de la cuenca de La Paz.


Como responsable del proyecto, acudió el Dr. Víctor Sevilla Unda, quien reconoció la entusiasta y dinámica participación del estudiantado universitario que, de forma activa, divulgó la importancia del agua a las juventudes que visitaron el módulo.


El profesor investigador reconoció en este tipo de eventos un espacio fundamental para generar un cambio positivo en la forma en que comprendemos, valoramos y protegemos nuestros recursos naturales.


Asimismo, dijo que es una forma en que la UABCS se vincula con la sociedad y muestra a la comunidad los proyectos, programas y estrategias en las cuales trabaja para aportar soluciones a las distintas problemáticas.


Destaca que además de la UABCS, durante la jornada colaboraron también con módulos informativos el U.S. Geological Survey, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental de BCS, Agua Viva, Pronatura y Kumutú STEAM