Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

UABCS presenta logros y avances tras manifestaciones estudiantiles en el plantel

Entre los principales problemas que presentó el alumnado en un pliego petitorio fue la atención a problemas de género, transparencia académica y renovación de laboratorios, por mencionar algunos.

UABCS presenta logros y avances tras manifestaciones estudiantiles en el plantel



La Paz, Baja California Sur.- Después de que en mayo de 2023 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tomaron el Campus La Paz en protesta por diversas irregularidades, el rector Dante Arturo Salgado González informó que se han alcanzado avances considerables e importantes posteriores a las peticiones del alumnado.


En aquella manifestación, que duró casi un día, se creó el Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE) y los estudiantes presentaron un extenso pliego petitorio que abordaba problemas de género, transparencia académica, consenso presupuestario, movilidad, y la actualización del Reglamento estudiantil, entre otras más, situación a la que el rector se comprometió a dar atención para solventar de forma gradual hasta solucionarlo.


El rector explicó que algunas demandas coincidían con inversiones del municipio y del estado, y aunque no se pueden revelar detalles por la veda electoral, se ha logrado una buena relación con el Gobierno del Estado.


"Fue un pliego petitorio muy amplio, nosotros hicimos una clasificación de los temas. […] se ha estado atendiendo, no podría decir yo que se ha cumplido al 100 por ciento".


Uno de los logros notables es la inversión en la renovación de laboratorios, con una inversión de alrededor de 16 millones de pesos en 2023 y una proyección de más de 20 millones para este año. Asimismo, Salgado destacó una cifra récord en infraestructura, superando los 100 millones de pesos, en comparación con una inversión promedio que oscila entre los 20 y 25 millones de pesos.