Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

UABCS pagó 26 mdp en laudos por juicios laborales perdidos

El rector del plantel indicó que los juicios laborales concluyeron en contra de la institución; algunos de estos, confirmó, datan de hace 17 años atrás.

UABCS pagó 26 mdp en laudos por juicios laborales perdidos



La Paz, Baja California Sur.- En fechas recientes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se enfrentó al pago de un pasivo económico de alrededor de 26 millones de pesos (MDP) para el pago de unos laudos ingresados por diversos juicios laborales.


El rector de la institución, Dante Arturo Salgado González, expresó que el desafío financiero que generó los juicios laborales perdidos, los cuales calificó como "pasivo laboral", representó un ligero desequilibrio; sin embargo, afirmó, la UABCS salió avante con los proyectos que se desarrollaban en las instalaciones.


"Puedo decirles que al menos en nuestra administración es bajísima la posibilidad de una demanda, porque los casos, incluso los más difíciles que tuvimos señalamientos, terminaron con finiquitos. En los tres casos específicos en esa materia, no hay juicios laborales" dijo Salgado González.


La situación del acumulado, indicó el rector, se debió a las quejas por salarios caídos, lo que provocó, un impacto negativo en las finanzas de la UABCS.


Salgado González también refirió que durante la administración actual existen pocas probabilidades de recibir demandas en materia laboral; no obstante, insistió que el personal administrativo se encuentra en revisión de los procedimientos para otorgar finiquitos, con los cuales se lograron resolver tres casos de docentes señalados por acoso sin recurrir a juicios laborales.