Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Suman 17 los aspirantes asesinados en actual proceso electoral

• Los asesinatos se han registrado en 13 entidades, con Guerrero como el estado con mayor incidencia por violencia electoral, según la organización Laboratorio Electoral; este fin de semana fue asesinado el candidato del PT a la Alcaldía de Atoyac de Álvarez en Guerrero.

Suman 17 los aspirantes asesinados en actual proceso electoral

 

Ciudad de México.- Al menos 17 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2 de junio próximo fueron asesinados entre el 4 de junio de 2023 y el 3 de marzo de este año, según un reporte publicado este viernes por la organización Laboratorio Electoral.

 

Indica que se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 34 son asesinatos de políticos (17 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

 

De esos 34, al menos 17 personas se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones de 2024, la mayoría (5) de Morena y 1 del PT.

 

En tanto, cuatro de los asesinados militaban en el PAN, tres en Movimiento Ciudadano, dos en el PRD y uno del PRI.

 

El último asesinato se registró este fin de semana, cuando le arrebataron la vida a Alfredo González Díaz, candidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado a balazos.

 

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Alfredo ‘N’, candidato del PT a un cargo de elección popular, por los hechos ocurridos en el municipio de Atoyac de Álvarez, indicó en un comunicado la Fiscalía.