Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sudcalifornianos "satisfechos" solo en un 50% con los servicios públicos: INEGI

Más del 70 por ciento de la población percibe al gobierno como corrupto.

Sudcalifornianos "satisfechos" solo en un 50% con los servicios públicos: INEGI

San José del Cabo, Baja California Sur. En el estado de Baja California Sur (BCS), la población dijo estar solo al 50 por ciento satisfecho de los servicios públicos básicos y bajo demanda a cargo del gobierno, de acuerdo con los datos más actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 


El instituto dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, con datos sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades. 


El grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2 % en 2021 a 50.0 % en 2023. 


En el caso de Baja California Sur, la ciudadana reporto al 55.5 por ciento su calificación de satisfacción por servicios públicos en el 2023; en el caso del estado mejor calificado fue Nayarit con 61.6 por ciento y el menor porcentaje fue de 39.6 por ciento, para el estado de Tabasco.


En otros rubros, solo el 16.4% refirió que el agua potable de su ciudad podría ser bebible sin temor a enfermarse; el 57% dijo sentirse seguro con la presencia de policías. 


También, el 73.7 de los sudcalifornianos, considero que son frecuentes los actos de corrupción a nivel local y alrededor de 10 mil 500 personas (por cada 100 mil habitantes), mayores de 18 años dijeron haber sido víctimas de actos de corrupción de forma directa.


En esta última encuesta, la cifra de actos de corrupción se Duplicó en los últimos años, pues apenas en 2021, se reportaron solo 5220 casos, por cada 100 mil habitantes. La mayoría de los casos se dieron con áreas de seguridad pública, trámites para abrir una empresa y permisos relacionados con la propiedad.