Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Sindicato de trabajadores La Paz exige cumplimiento de pliego petitorio acordado en 2023

El secretario general expuso la necesidad de unidad entre los trabajadores y urge a las autoridades a cumplir con los compromisos laborales para evitar la afectación de otras dependencias.

Sindicato de trabajadores La Paz exige cumplimiento de pliego petitorio acordado en 2023

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- En respuesta a la prolongada falta de avance en las negociaciones con el Gobierno de Baja California Sur (BCS), cientos de burócratas pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur e Instituciones Descentralizadas (SUTSPEMIDBCS) sección La Paz, llevaron a cabo un paro de labores para celebrar una asamblea de acuerdos en la explanada del Palacio de Gobierno.


El secretario general del citado sindicato, Sergio Guluarte Ceseña, destacó la necesidad de abordar los problemas laborales que han persistido durante más de dos años, situación que los llevó a exigir a la administración la atención de los temas pendientes, y ante la aparente falta de voluntad, manifestarse en búsqueda de soluciones.


Durante una asamblea, los trabajadores presentaron un extenso listado de demandas, entre las que se incluyen el otorgamiento de los premios al empleado del año de los años 2021, 2022 y 2023, así como la resolución al pliego petitorio 2023, la entrega de uniformes, la asignación de plazas pendientes, corrimientos escalafonarios, la instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene, entre otros puntos.


El incumplimiento de las autoridades estatales con los compromisos adquiridos fue abucheado por los sindicalizados, quienes expresaron su frustración por la falta de acción por parte de la autoridad estatal.


"Ser empleado del año es lo que buscamos, pero la realidad también es que nos ha estado ocasionando esta situación de inconformidad cuando se toma una determinación de gobierno".


En medio de la manifestación, Guluarte hizo un llamado a la unidad entre los trabajadores, destacando que esta es fundamental para su fortaleza y crecimiento como sindicato. Además, subrayó la necesidad de resolver las discrepancias con el gobierno estatal para evitar que la situación de inconformidad afecte a otras dependencias.


También se externó la preocupación por el efecto cascada que genera la falta de resolución gubernamental, afectando a otras dependencias que sí pueden cumplir con los compromisos laborales.


“Entendamos compañeras y compañeros que la unidad es la que nos fortalece, que la unidad es la que nos ha ayudado a seguir caminando y a seguir creciendo, y de esta manera es como vamos a seguir, como sindicato y cómo trabajadores, seguiremos estando unidos y fortalecidos” agregó.


Hasta el corte de esta redacción, una fuente cercana a Diario El Independiente confirmó que la administración estatal aceptó realizar el pago del bono por el empleado del año de 2021 y 2022, mismos que serán pagados este miércoles 20 de marzo; y será hasta el próximo 25 del mes en curso cuando los puntos desahogados en el pliego petitorio señalado sean revisados por el gobierno del estado y, a partir de ese momento, se le dará una respuesta a la base trabajadora.


Por lo anterior, se desconoce todavía si los sindicalizados se irán o no a paro laboral, decisión que será consultada ante el pleno y decidido por unanimidad, con el objetivo de ejercer presión a la administración estatal.