Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Síndica Municipal "remató" terreno a empresa privada; Linze Rodríguez presentó denuncia penal

A Alondra Torres se le adjudican diversos delitos, entre ellos, abuso de autoridad.

Síndica Municipal "remató" terreno a empresa privada; Linze Rodríguez presentó denuncia penal



San José del Cabo, Baja California Sur. Un terreno de 24 hectáreas con valor de 900 millones de pesos fue vendido a una empresa privada, de manera irregular por sólo 56 millones de pesos; el noveno regidor Linze Rodríguez señaló a la Sindica Municipal Alondra Torres por "beneficiar" a la empresa.


En entrevista, el edil informó sobre la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur (BCS), por los delitos de abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública y actos que produzcan daño o alguna ventaja indebida a interesados en un negocio, en grado de consumado.


Según explicó Rodríguez, el pasado 12 de julio del 2022 la empresa San José Pacífica de Real Estate S de R.L de C.V, presentó ante la sindicatura municipal la propuesta para compra de un terreno frente al mar; el pago se realizaría en una parte por transferencia (16 millones de pesos) y otra parte con la "donación" de otro terreno, es decir, una permuta


Con el registro de avalúo 2022000147 de fecha 25 de junio del 2022, se arrojó un supuesto valor comercial de 56 millones, 634 mil pesos; sin embargo, se considera que esta valuación se realizó de forma irregular, beneficiando al desarrollador.


"Hubo toda una artimaña; la síndica municipal se saltó a la comisión porque no pasó por ellos para dictaminar si era favorable o no vender este predio. Al parecer el peritaje del Colegio de Peritos valuadores manipuló los costos que presentaron al Ayuntamiento de Los Cabos y considero que fueron engañados mis compañeros"


Recalcó el regidor que, conforme a la ley, el predio debía ser valorado como si fuera urbanizado, es decir que, aunque el terreno estuviera vacío se debió considerar bajo otro régimen, por lo que se vendió al precio "de un lote baldío".


"De mi recurso solicite otro avalúo con un perito que también pertenece al colegio, pero es íntegro y honesto; ahí salieron todos los valores, dependiendo del uso del suelo que podía ser RT0 (turístico residencial) y el otro es mixto, el valor menor que da es 999 millones de pesos, una desproporción muy grande. Hay un desfalco al erario público y es una burla"


Lamentó que, ante una gran demanda de servicios básicos para la población local, desde temas de educación, salud y recreación, hasta la pavimentación de calles, se dejaron de percibir estos más de 900 MDP.


Por ello, el pasado 12 de marzo acudió a presentar la denuncia, asentada en el número de expediente SJC/760/2024/NUC. Señaló Rodríguez como parte de los involucrados al perito responsable de la valoración, a San José Real Estate y a la Síndica Municipal, Alondra Torres.