Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Señala SNTE restricciones que impiden el regreso de ex directora a Secundaria 20

El líder sindical del SNTE aclaró que la normativa establece un proceso justo para ocupar el puesto de director, señalando que la situación no justifica una designación arbitraria.

Señala SNTE restricciones que impiden el regreso de ex directora a Secundaria 20



La Paz, Baja California Sur - Ante las condiciones laborales de trabajo que realiza la comunidad educativa de la Secundaria Número 20, Francisco Contreras Contreras, operando bajo protesta desde el pasado jueves ante la posible reinstalación de la exdirectora Amor Trujillo, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, respaldó sus preocupaciones al mencionar que existe una norma clara que regula los procesos de designación de directores en las escuelas.


Castillo Sandoval enfatizó que dicho proceso debe permitir a todos los interesados competir por el puesto de manera justa y apegados a los reglamentos que resguarda la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, por lo cual, mencionó, “es prácticamente imposible que la maestra vuelva a ocupar el espacio”.


“Según la normativa, no puede llegar nadie más así por llegar cuando la plaza está vacante debido a la jubilación […] en este caso, la jubilación de la directora anterior dejó el puesto vacante, pero debe seguir un proceso en el que todos los interesados tengan oportunidad de competir por él".


El líder sindical subrayó que, según la normativa vigente, solo en circunstancias excepcionales, como problemas de salud o riesgos para la vida de un trabajador, se puede designar el puesto sin seguir el procedimiento habitual; sin embargo, aseguró que este no es el caso en la situación de la Escuela Secundaria Número 20.


"Si quisieran mandar a la maestra a ese lugar están violentando el derecho de todos los compañeros que tienen interés en un cambio de adscripción en el proceso que está por llevarse a cabo".


Castillo Sandoval concluyó destacando que, según la normativa, no puede asignarse el puesto a ninguna persona de manera arbitraria cuando la plaza está vacante, e insistió en que sólo en casos excepcionales se puede modificar el procedimiento, lo cual no aplica en esta situación.


El posible retorno de Amor Trujillo a la dirección de la Escuela Secundaria Número 20 ha generado malestar entre los maestros, quienes consideran que esta decisión podría vulnerar sus derechos.



  • SNTE BCS respalda las demandas de docentes de la Escuela Normal Superior

Sobre las demandas de los docentes de la Escuela Normal Superior (ENS), quienes iniciaron un paro laboral Castillo Sandoval, brindó su respaldo solidario del sindicato a las demandas "El apoyo y la solidaridad de los compañeros de la Escuela Normal Superior, aunque no forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, son fundamentales. Nos hemos acercado con ellos con la idea, de manera solidaria, de apoyarlos. Creo que tienen razón los compañeros en su planteamiento. Creo que es injusto lo que se ha manejado en la Normal Superior".