Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Retiran iniciativa de Ley de Ciberseguridad en México

• La iniciativa contemplaba medidas que permitían la censura en internet, facultando a diversas autoridades a ordenar el bloqueo de direcciones IP, dominios y sitios web de manera discrecional, lo cual representaba una clara violación a la libertad de expresión y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Retiran iniciativa de Ley de Ciberseguridad en México

 

 

Ciudad de México.- El Diputado Javier López Casarín solicitó esta mañana el retiro de su iniciativa de la Ley de Ciberseguridad, la cual había sido publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 25 de abril.

 

Artículo 19 México y Centroamérica, así como a la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), se habían pronunciado previamente al respecto, alertando sobre la posible amenaza a los derechos humanos que representaba la propuesta.

 

La iniciativa, que estaba siendo analizada por las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Ciencia y Tecnología, generó alarma debido al poder desproporcionado que otorgaba a las fuerzas armadas y por las posibles violaciones a los derechos digitales de los ciudadanos, explica R3D.

 

La propuesta presentaba una serie de riesgos y deficiencias graves, afirmaron las organizaciones.

 

Una de las principales preocupaciones era la militarización de la ciberseguridad, al otorgar facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina para llevar a cabo operaciones militares en el ciberespacio, sin definir claramente los límites y salvaguardas necesarias.

 

Además, explicaron que la iniciativa contemplaba medidas que permitían la censura en internet, facultando a diversas autoridades a ordenar el bloqueo de direcciones IP, dominios y sitios web de manera discrecional, lo cual representaba una clara violación a la libertad de expresión y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

 

Otro punto de preocupación que expresó R3D era la invasión a la privacidad de los ciudadanos, con facultades de monitoreo y realización de operaciones militares en el ciberespacio por parte de las fuerzas armadas, así como la obligación de los particulares de entregar información a las autoridades sin claridad en los procedimientos y salvaguardas.

 

Ante estas preocupaciones y críticas, las organizaciones firmantes habían exigido que la Cámara de Diputados desechara por completo esta iniciativa, debido al peligro que representa para la protección de los derechos humanos en el entorno digital y a su inviabilidad para su materialización.

Luis Fernando García, director de R3D, celebró en redes sociales que se haya retirado y aseguró que desde R3D seguirán atentos por si existen otros intentos de aprobar iniciativas similares.