Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Responsable de la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata aborda temas cruciales en la UABCS en el marco del mes de la Mujer

Impartió ponencias a estudiantes del Posgrado en Ciencias Sociales.

Responsable de la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata aborda temas cruciales en la UABCS en el marco del mes de la Mujer

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. - En el marco del mes de la Mujer y del Día Mundial del Agua, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió a la responsable de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas de Baja California Sur, Mtra. María Isabel Cruz del Toro, quien tuvo a bien impartir dos ponencias dirigidas a estudiantes y docentes del posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO).


Ambas actividades, que tuvieron la intención de destacar dos fechas muy importantes, tuvieron como objetivo hacer conciencia en la comunidad universitaria sobre la problemática de la trata de personas y su relación con la igualdad de género.


En su intervención, la Mtra. María Isabel Cruz compartió información crucial sobre la trata de personas, como una de las violencias más extremas hacia las mujeres, abordando diversos aspectos que incrementan su vulnerabilidad, tal como lo es el cambio climático, factor que impulsa el desplazamiento forzado de personas y su exposición a flagelos como la trata.


Asimismo, presentó cifras actualizadas sobre éste y otros fenómenos sociales, haciendo énfasis en la urgencia de garantizar los derechos humanos de las mujeres, y haciendo un llamado a maestrantes y doctorantes del posgrado para que aborden sus investigaciones desde esta óptica.


Como responsable de DESyGLO, el Dr. Ricardo Borquez Reyes expresó su agradecimiento a la Comisión por su valiosa contribución a la formación integral del estudiantado, la incidencia en sus proyectos de investigación y su compromiso con la promoción de los derechos humanos e igualdad de género.


Aseguró que interacciones como éstas son fundamentales para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre temas urgentes, siendo crucial que una institución como la UABCS asuma un papel activo en la lucha contra estas formas de violencia y discriminación.


En este marco, a nombre del rector Dante Salgado González reafirmó el compromiso universitario con este campo, garantizando que se sigan organizando eventos y actividades que contribuyan al desarrollo integral y al fortalecimiento del tejido social.