Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Rentería Santana: “El proceso de encuestas de MORENA es legítimo”; esto tras señalamientos de Leggs Castro

El presidente municipal ha señalado en reiteradas ocasiones la falta de transparencia y coherencia en el proceso interno de selección de candidatos en el municipio de Los Cabos

Rentería Santana: “El proceso de encuestas de MORENA es legítimo”; esto tras señalamientos de Leggs Castro



La Paz, Baja California Sur.- En una decisión que ha causado revuelo en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ha designado a Christian Agúndez Gómez como su candidato a la presidencia municipal, desatando una ola de inconformidad entre los seguidores del alcalde saliente, Oscar Leggs Castro.


Según declaraciones del líder de MORENA, Arnoldo Alberto Rentería Santana, el proceso de selección se llevó a cabo mediante una serie de encuestas, tanto internas como externas.


Rentería Santana afirmó que estas encuestas garantizaban la participación ciudadana en la elección del candidato, asegurando así la legitimidad del proceso; sin embargo, no confirmó ni negó la posibilidad de un posible desbande de simpatizantes de Leggs Castro en el partido.


“El voto duro que tiene nuestro movimiento, sin duda alguna, siempre nos concede la razón. Van acompañando siempre a las o los candidatos que se quedan adentro de MORENA, a quienes han apoyado históricamente. Hoy estoy convencido que no hay excepciones”.


Sin embargo, el alcalde saliente, Oscar Leggs Castro, ha manifestado su descontento con el resultado de las encuestas. En una entrevista, Leggs Castro expresó que "no le favorecieron las encuestas" y que la decisión de la candidatura se basó en criterios distintos al desempeño y apoyo popular que ha recibido durante su mandato.


“Como partido no establecemos criterios sobre presuntas cosas que puedan suceder. Nosotros establecemos el criterio de participación en función de lo que en ese momento se esté dando. Oscar Leggs ha sido un magnífico alcalde, un extraordinario ser humano, pero también hay que entender que no le favorecieron las encuestas y tuvimos que otorgársela a quién nos garantice el triunfo y que vayan, por supuesto, con el apoyo de los ciudadanos”.


El municipio de Los Cabos, con un padrón electoral de aproximadamente 242,000 personas, se encuentra ahora dividido ante la designación de Agúndez Gómez como candidato de MORENA. Con el inicio de la campaña electoral, queda por verse cómo afectará este descontento la dinámica política en la región y el resultado de las elecciones municipales.