Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

"Rechazan" Colectivos LGBTQ+ de BCS candidatura de Alondra Torres para diputada local

Consideran que la actual funcionaria no representa a la comunidad, pues no impulsó políticas inclusivas durante su trabajo como síndica.

"Rechazan" Colectivos LGBTQ+ de BCS candidatura de Alondra Torres para diputada local



San José del Cabo, Baja California Sur. Tras el anuncio de las candidaturas por los distritos locales de la entidad por MORENA, la Red de Colectivas unidas por la Diversidad sexual y de Género de Baja California Sur (BCS), rechazó la postulación de Alondra Torres García como candidata a la diputación del distrito uno, como representante de esta comunidad.


Y es que, recientemente se dio a conocer el listado de personas que serán registrados como candidatos a las diputaciones locales, así como a otros cargos. Torres García, actual titular de la Sindicatura de Los Cabos figuró como la seleccionada para este distrito, también como representante de uno de los grupos prioritarios que es la comunidad LGBTQ+.


Sin embargo, la Red de Colectivas recientemente mostró su inconformidad por esta decisión. Cabe mencionar que aspiraba a la misma candidatura la activista Sasha Ceseña Guillins, quien desde años atrás emprendió una lucha por la defensa de los derechos de la comunidad trans a nivel local.


El comunicado señala que rechazan esta postulación por parte de la coalición "Sigamos haciendo Historia" - conformada por Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza - pues no considera que la aún funcionaria tenga méritos para ocupar una posición por medida afirmativa.


"Nuestras organizaciones hemos luchado incansablemente por la inclusión y la representatividad de las personas LGBTQ+ en la política local. Sin embargo, la candidata Alondra Torres García no ha demostrado un compromiso real con nuestra comunidad. Su ocupación actual de un espacio municipal bajo la misma medida afirmativa no ha resultado en una representación efectiva ni en un trabajo significativo en beneficio de nuestra población"


Aludieron que más allá de una "etiqueta", esperaban de Torres García una genuina dedicación para abogar por las necesidades de la población, mediante políticas públicas inclusivas y libres de discriminación, un hecho que en más de dos años no se dejó ver.


De este modo, reiteraron que no respaldarán a la funcionaria, en razón de cumplir el Pacto contra la Discriminación política en razón de orientación sexual, identidad y expresión de género, firmado por los partidos miembros de la coalición.


"Se exige la no simulación, incluso por miembros de la diversidad sexo genérica que sin sentido de pertenencia y compromiso con el movimiento LGBTTTIQA+. En esta red continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que las voces de nuestra comunidad sean escuchadas y que las medidas afirmativas se traduzcan en acciones significativas para el bienestar de todos", señalaron.