Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Promueve diputado por BCS reforma para no cobro de estacionamientos

• Aplicaría para estacionamientos de centros comerciales, plazas públicas, clínicas y hospitales privados.

Promueve diputado por BCS reforma para no cobro de estacionamientos

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Alfredo Porras Domínguez, diputado federal por Baja California Sur e integrante del grupo parlamentario Morena, busca impulsar la iniciativa para el no cobro de estacionamientos en sitios privados. 

 

El legislador explicó que diversas figuras han querido promover una acción similar, sin éxito. En esta ocasión, se contempla modificar el párrafo dos del Artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que este regulado por la vía legal. 

 

"Ha habido muchos conflictos en establecimientos porque la ley les obliga a tener estacionamientos, pero no a cobrar aunque ellos si lo realizan y no se responsabilizan de los vehículos, te obligan a acceder asi

En Los Cabos, si entras a una gran plaza lo primero que te dicen es que no se hacen responsables de los daños o robos que sufra su vehículo aunque ya estas pagando, si no hay corresponsabilidad no debe haber cobro"

 

En el caso de lugares en lo que se presta un servicio o se vende un producto, Porras señaló se debe prohibir el cobro de estacionamientos las primeras dos horas de estancia, ello aplicaría, por ejemplo, a centros comerciales, plazas públicas, clínicas y hospitales privados. 

 

Además, se busca modificar los reglamentos de estos sitios de aparcamiento, en los que, en la mayoría de los casos el perder un boleto implica un proceso largo de aclaración y/o el cobro de hasta cinco o seis veces el valor del cobro promedio por hora, con lo que sería preferible un ticket digital. 

 

"Nosotros requerimos el espacio, no es para que lo cobren, sino que faciliten el acceso a sus mismos centros, también aplica a hospitales y clínicas, porque si uno va a ver a un paciente le cobran por la visita... Que tengan 32 horas de tolerancia pasando el ticket de que hubo un consumo y si no consumes que si haya un cobro, pero la idea es que no se te cobren las primeras dos horas"

 

Es importante señalar que muchas plazas aplican un descuento con "sello" de consumo o ofrecen el estacionamiento gratuito pero por periodos de hasta 15 a 30 minutos.