Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Presenta Morena 300 mil firmas al Senado en defensa del agua

• Los senadores y senadoras de Morena pidieron a la oposición respaldar la reforma propuesta por el presidente López Obrador en relación con el agua.

Presenta Morena 300 mil firmas al Senado en defensa del agua

 

Ciudad de México.- Los senadores y senadoras de Morena instaron a los Grupos Parlamentarios de la oposición a dejar de lado las diferencias partidistas y el interés personal, y respaldar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al agua. Argumentaron que esta medida es fundamental para garantizar acceso al líquido en México. 

 

El senador Gabriel García Hernández, llevó ante el Senado una petición contundente: proteger las zonas afectadas por la escasez y contaminación del agua en México. 

 

De esta manera, el legislador presentó 300 mil firmas de ciudadanos de Iztapalapa, los cuales, apoyan la reforma propuesta por el mandatario López Obrador en materia de agua.

 

Asimismo, García mostró la evidencia del apoyo ciudadano a la iniciativa que busca reformar el artículo 4 de la Constitución, priorizando el consumo personal y doméstico del agua sobre otros usos. 

 

La propuesta también incluye la modificación del artículo 27 para prohibir concesiones de agua en áreas con escasez. Por ello, el senador destacó la importancia de asegurar el acceso al agua para todos los mexicanos, donde también señaló la sobreexplotación de ríos y acuíferos en el país debido a la apropiación irracional del recurso en gobiernos anteriores. 

 

Por otra parte, y ante las críticas, García negó descuidos en la inversión para garantizar el acceso al agua potable y afirmó destinar importantes recursos a infraestructuras para reducir el consumo agrícola sin afectar la producción. Así, el senador instó a la oposición a respaldar estas reformas, subrayando la urgencia de aprobar una nueva Ley General de Aguas para abordar la escasez y garantizar la sostenibilidad del recurso.