Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Poderes públicos de BCS y sociedad, conmemoran 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez García

• En la ceremonia se contó con la participación de las Logias Masónicas de Sudcalifornia y la Asociación de Oaxaqueños radicados en Baja California Sur.

Poderes públicos de BCS y sociedad, conmemoran 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez García

 

La Paz, Baja California Sur. - Autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, así como los Poderes Públicos, encabezados por el titular de la Secretaría General de Gobierno, conmemoraron en acto cívico celebrado en Plaza de la Reforma, el 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, donde se recordó su aportación para sentar las bases del Estado Mexicano, el ámbito jurídico, instituciones y el fomento de los derechos de las y los mexicanos.

 

Ceremonia en la que se contó con la participación de las Logias Masónicas de Sudcalifornia y la Asociación de Oaxaqueños radicados en Baja California Sur, quienes resaltaron en su intervención que los principios del también conocido “Benemérito de las Américas”, se mantienen vigentes en el marco legal que rige al país.

 

Por su parte, la secretaria de Educación Pública (SEP), oradora oficial, mencionó que Benito Juárez, es uno de los presidentes de México más recordados por la historia, ya que sus ideales siguen nutriendo las inquietudes de un pueblo, por eso hoy que se cumplen 218 años de su nacimiento, lo seguimos recordando a partir del apotegma: “Entre los individuos, como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, expresó.

 

Puntualizó, que dicha frase contiene las bases filosóficas en las que casi dos siglos después, forman parte de los principios que norman la convivencia social en el país y también en los vínculos entre la diversidad de naciones.

 

“Hoy a la distancia nuevas generaciones de mexicanos tienen que reavivar los ojos al siglo XIX, rescatar la memoria histórica, para que los valores y símbolos nacionales adquieran presencia y relevancia, conociendo la gran epopeya de lo que significa la adversidad y divisiones, la construcción de este gran país y nunca más, el sometiendo del pueblo al yugo extranjero”, destacó.

 

Indicó que, con Juárez, se dio inicio a la arquitectura constitucional del México de hoy, ya que en este tiempo se decretan las leyes, es decir la estructura jurídica-política y democrática de la república, la separación de la iglesia del estado, el carácter laico del gobierno, lo que trajo consigo el reconocimiento de otros derechos fundamentales de las personas.

 

Su legado y espíritu se encuentran en las instituciones políticas, culturales y sociedad, recordarlo es una obligación cívica para amar a esta patria, la cual debemos conocer su ejemplar forma de gobernar, ya que sentó las bases de la identidad nacional, concluyó la titular de la SEP.