Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Para combatir la impunidad el Congreso realizó el taller “Parámetro de Debida Diligencia y Perspectiva de Género para Baja California Sur “Sentencia Mariana Lima”

El propósito es cumplir con los preceptos legales, combatir la impunidad y lograr el acceso a la justicia, aportando herramientas a quienes son responsables de actuar con perspectiva de género, cuando se presenta la forma más extrema de violencia contra las mujeres: El feminicidio: Gabriela Cisneros.

Para combatir la impunidad el Congreso realizó el taller “Parámetro de Debida Diligencia y Perspectiva de Género para Baja California Sur “Sentencia Mariana Lima”



La Paz, Baja California Sur.- Para cumplir con los preceptos legales, combatir la impunidad y lograr el acceso a la justicia, el H. Congreso del Estado realizó este lunes el taller “Parámetro de Debida Diligencia y Perspectiva de Género para Baja California Sur: “Sentencia Mariana Lima”, aportando así, herramientas a quienes son responsables de actuar con perspectiva de género, cuando se presenta la forma más extrema de violencia contra las mujeres: El feminicidio.


“Parámetro de Debida Diligencia y Perspectiva de Género para Baja California Sur: “Sentencia Mariana Lima” es un taller de carácter técnico-jurídico, que presentó otra visión a los responsables de impartir justicia en Baja California Sur, para actualizarse y estar más capacitados en su actuar profesional, para hacerle frente a los retos y las complejidades por las que atraviesa Baja California Sur.


En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Gabriela Cisneros Ruiz, también habló a nombre de su homóloga diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, (quien por problemas de salud no pudo estar presente), aunque ambas legisladoras en coordinación con la Unidad para la Igualdad de Género de este Poder Legislativo, organizaron el taller que fue impartido por Irinea Buendía Cortez y el abogado Rodolfo M. Domínguez Márquez.


Teniendo como sede el salón de actos Armando Aguilar Paniagua, del Tribunal Superior de Justicia, el evento resultó un éxito, pues despertó sumo interés en las áreas implicadas en materia de impartición de justicia y seguridad de todo el estado, reuniendo también a los tres Poderes, a personal del Instituto de las Mujeres, Seguridad Pública, jueces, así como integrantes del Colegio de Abogados en Baja California Sur.


Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Raúl Juan Mendoza Unzón, reconoció la importancia de esta capacitación, dando por inaugurado el evento que reunió a representantes de diferentes municipios, de instancias involucradas en materia de impartición de justicia.


Finalmente, Cisneros Ruiz, agradeció la presencia de la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la mesa directiva del período permanente; Maritza Zatarain, de enlace legislativo; al Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia, por el apoyo para realizar el evento.