Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

¡Otra vez! Trabajadores de “El Piojillo” se manifiestan y exigen el pago de salarios atrasados

A pesar de contar con recursos federales, los empleados denuncian irregularidades en los pagos y señalan a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a Grupo Zohmex como responsables.

¡Otra vez! Trabajadores de “El Piojillo” se manifiestan y exigen el pago de salarios atrasados

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- De nueva cuenta, los trabajadores de la obra "Parque Lineal El Piojillo" en La Paz, salieron a las calles de la ciudad para solicitar a la ciudadanía un apoyo económico, luego de dos semanas de no recibir sus salarios como corresponde.


Una vez más, los empleados de Grupo Zohmex denunciaron que se presentaron una serie de irregularidades en los pagos, mismos que se hicieron públicos en meses pasados.


A pesar de que dicha obra cuenta con recursos federales, los trabajadores foráneos que operan en la citada construcción continúan enfrentados a dificultades financieras que perjudican a sus familias.


“Aquí vengo con la iniciativa de ayudar y hacerles un espacio para que los jóvenes hagan deporte y lo aprovechen. A mí también me gusta hacer deporte, vengo de una ciudad futbolera, pero aquí predomina el béisbol, y es injusto que la gente que es de aquí tampoco pueda disfrutar de un espacio para ellos por la culpa de una empresa que no cumple”.


Son poco más de 100 empleados los afectados por este problema, situación que afirman, los obliga a colocarse en grupos concentrados por el distribuidor vial del bulevar Forjadores y Libramiento Norte, para conseguir el apoyo de la población paceña y así, llevar algo de comida a sus familias.


“No sé cómo está el problema, pero aquí venimos a trabajar. Hoy por la mañana nos habló el encargado y nos dijo ‘saben qué, no va a caer el pago’; para esto, nos quedamos esperando el salario porque, en mi caso, tengo que llevarle dinero a la mamá de mis hijos y a mis hijos. ¿Ahora ya cómo le voy a hacer?. Ahora tengo que buscar otras opciones”.


Cabe mencionar que en una entrevista reciente, la presidenta municipal, Milena Paola Quiroga Romero, declaró que dicho parque, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) estimaba que el parque “quedaría listo al finalizar el mes de marzo”; sin embargo, la primera edil consideró que podría extenderse.


Tal situación, deja en claro que todavía existen asuntos internos de la compañía por resolver, lo que repercutirá en los tiempos de entrega del proyecto que, tal como lo mencionó la primera edil, podría quedar lista en las semanas posteriores al mes en curso.