Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Otorgan amparo federal a ejidatarios para detener la electrificación en San Juanico

• La apoderada del Ejido La Purísima, Marely Higuera Arce, anunció la suspensión de los trabajos de electrificación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaba en sus tierras sin autorización para iniciar el proyecto.

Otorgan amparo federal a ejidatarios para detener la electrificación en San Juanico

 

La Paz, Baja California Sur.- Después de que el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío anunciara el arranque del proyecto de electrificación para el poblado de San Juanico y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzara con los trabajos, Marely Higuera Arce, apoderada del Ejido La Purísima, informó que inició un procedimiento de amparo federal, el cual obtuvo, que ordena la suspensión inmediata de dichas labores por realizar trabajos en sus tierras sin autorización.

 

La representante del Ejido señaló a través del expediente número 364/2024, publicado el pasado 19 de marzo del año en curso, que le fue concedido, implica el cese del proyecto hasta que se resuelva, e incluso, manifestó su escepticismo para que la autoridad judicial otorgue un fallo al Gobierno del Estado o a la paraestatal.

 

“Los trabajos quedan suspendidos, hasta en tanto se resuelva ese amparo y que dudo que vaya a resolver el Juez Federal a favor del Gobierno del Estado, ni de CFE, porque son tierras de uso común. Entonces, pues ahí no hay mucho que hacer”.

 

Dicho documento versa que a partir del 14 de marzo los trabajadores de la compañía CFE deberán abstenerse de seguir ejecutando obras que llevan a reducir, menoscabar, privar, de la superficie y la propiedad, así como ejecutar obras y trabajos para construir la red o tendido eléctrico, en el tramo que va del poblado Las Barrancas-San Juanico, en el Municipio de Comondú, tierras de uso común del ejido.

 

Lo anterior, a raíz de las manifestaciones expuestas por la parte quejosa en el sentido de que las autoridades responsables despliegan conductas que tienen o pueden tener como consecuencia la privación total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del Ejido La Purísima, Municipio de Comondú, en Baja California Sur.

 

[…] En el entendido que de ser omisa en el cumplimiento de la medida cautelar decretada de plano en el presente juicio de amparo indirecto, se hará efectivo el apercibimiento decretado en proveído de veintinueve de febrero de dos mil veinticuatro; consistente en que de no cumplir con lo solicitado, se dará vista al agente del Ministerio Público Federal adscrito por la responsabilidad en que incurra, pues la violación a este mandato equivale a la comisión del delito de abuso de autoridad, en términos de los imperativos 209 y 262, fracción III, de la citada legislación.

 

Por lo anterior, Higuera Arce mencionó que, luego de observar que se estaba realizando la instalación de la postería que sostendría el cableado eléctrico, inició el trámite de amparo para obtener la suspensión de la actividad que, afirma, el mandatario, realiza sin autorización de los propietarios de las tierras.

 

La notificación del amparo se realizó el pasado jueves 14 de marzo en contra del proyecto que el ejecutivo estatal inició en coordinación con la CFE, luego de que la representante de La Purísima encontrará vehículos de la compañía en la vía de uso común.

 

“Sí, efectivamente ya verificamos, de hecho, el jueves en la noche se le notificó a CFE, por lo tanto […] nos cercioramos si todavía continuaban ahí, y efectivamente, ya retiraron a los empleados que estaban trabajando, así como los carros de la empresa que estaban realizando ese trabajo”.

 

Finalmente, Higuera Arce reiteró que los propietarios de las tierras se encuentran abiertos al diálogo y negociación, por lo cual, extendió un exhorto al gobernador y la administración estatal para encontrar una solución que beneficie a la comunidad.