Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Organizaciones civiles y ciudadanía presentarán denuncia colectiva por daños al Estero de SJC

Insistieron en la omisión de responsabilidad por parte de autoridades estatales y federales.

Organizaciones civiles y ciudadanía presentarán denuncia colectiva por daños al Estero de SJC



San José del Cabo, Baja California Sur. En una reunión entre representantes de la sociedad civil organizada, asociaciones, colegios y grupos de empresarios, externaron sus principales preocupaciones sobre el Estero de San José del Cabo (SJC); presentaron propuestas entre las que se destacó, interponer una denuncia colectiva.


Y es que, pese a los informes presentados por la autoridad sobre los trabajos de conservación y protección que realizan a la reserva, la sociedad considera no se está haciendo lo suficiente y el deterioro se ha agravado en los últimos años.


Francisco Olmos Montaño, como representante de los vecinos colindantes ante el Consejo Asesor del Estero expresó que por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur y el Gobierno Federal, es nula la atención.


"Del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, si revisamos las actas del consejo, veremos muchas ausencias de ellos y pocas participaciones... Otra cosa que nos preocupa sumamente es la vigilancia del Estero, ahorita son arriba de 10 personas, pero hace poco eran solamente cinco".


Por su parte, Patricia Cisneros de la Asociación Green Cats, quien ha participado también en programas de conservación en Sierra la laguna, lamentó que el presupuesto no sea suficiente para los cuidados necesarios de la reserva.


"Tienen el deber de proteger la Flores y fauna de todo nuestro medio ambiente, pero lo que están haciendo las autoridades es gastar mucho dinero en campañas y muchos viajes... nosotros como ciudadanos y josefinos, tenemos que hacer consciencia, yo amo esta tierra y nos ha dado mucho, me interesa el estero"


Por su parte Blanca Pedrín y Graciela Tiburcio, hablaron sobre múltiples denuncias que anteriormente se han iniciado por otras situaciones ocurridas en el Estero y señalaron, se trabaja en una próxima denuncia que podrá ser firmada por quienes deseen apoyar la causas.


"Queremos dejar en claro que como sociedad responsable no hemos dejado de trabajar con los tres niveles de gobierno, con la CONAFOR, la PROFEPA, SEMARNAT y la CONANP... Esta es la última llamada para salvar al estero, si exigimos al gobierno podemos hacer muchas cosas. Ocupamos que quienes asumen su responsabilidad, tengan una consecuencia y vamos a presentar una denuncia colectiva para que los ciudadanos la firmen"


Finalmente, negó que este movimiento tuviera algún fin político, partidista o hacía algún interés particular e invitó a la ciudadanía a unirse a este esfuerzo conjunto.


En la reunión estuvieron presentes: Omar Barrera Núñez comandante del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo; Héctor Segovia del Club Rotario de CSL; Seth Vázquez de Grupo Madrugadores Cabo San Lucas; Fernando Altamirano Madrugadores Los Cabos; Marcelino Sotelo, del Colegio de Arquitectos; Patricia Cisneros de Green Cats; Emer García de la Universidad Autónoma de BCS y al menos una veintena de ciudadanos locales.