Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Organizaciones ambientalistas informan a la comunidad de El Sargento sobre su derecho a playas públicas

Realizaron un taller sobre temas de marco legal, autoridades competentes y formas de organización ciudadana.

Organizaciones ambientalistas informan a la comunidad de El Sargento sobre su derecho a playas públicas


San José del Cabo, Baja California Sur. La organización Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), especialista en derecho ambiental, en coordinación con el Colectivo Es Mi Playa Mi Barrio, impartió un taller informativo sobre el derecho al disfrute de las playas como un bien público, para habitantes de El Sargento y la Ventana.


Ante la necesidad de aclarar dudas respecto a la continua pérdida de acceso a las playas, el marco legal que las regula en México, la competencia de las autoridades involucradas en su gestión y de las formas de organización ciudadana para preservar el derecho de uso y acceso a este bien público, es que se realizó esta convocatoria.


En el taller el DAN compartió el marco que regula el uso y aprovechamiento del mar territorial, las playas, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los terrenos ganados al mar, que es indispensable para defender el derecho al acceso, uso y disfrute de este ecosistema en Baja California Sur, el estado con mayor litoral de México.


Las más de 30 personas asistentes de la comunidad, externaron que su principal preocupación es el bloqueo de accesos para el disfrute exclusivo de las playas por parte de quienes poseen concesiones en la Zofemat o propiedades colindantes con esta.


Lo anterior, debido a que El Sargento y su anexo La Ventana dependen en gran parte del uso recreativo, deportivo y de otros servicios turísticos que se llevan a cabo en las playas. La principal actividad económica es el turismo basado en las playas, que por las condiciones climáticas y los vientos constantes, las hacen ideales para hacer deportes acuáticos como el windsurf y kitesurfing.


“La gran mayoría de los privilegiados que viven frente a la playa de la Zofemat de alguna manera han tapado con palmas los accesos para seguir gozando sus privilegios, haciendo negocio. La gran pregunta es, ¿Cuándo viene la inspección de todas estas instituciones a checar todo esto? Porque realmente eso es lo que está matando al pueblo. La gente no viene a verme la cara a mí, ni a ver los departamentos, vienen a ver y a disfrutar de las playas”, señaló un asistente residente de la comunidad.

"Es mi playa, mi barrio",  es una campaña de comunicación y de acción colectiva conformada por ciudadanas y ciudadanos de La Paz, enfocada en fortalecer el uso público de las playas y promover su preservación y cuidado para el bien común.