Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

OOMSAPAS anuncia recolección de aceite vegetal usado, para evitar contaminación del agua

Esperan reciclaron y elaborar otros productos que sean de utilidad como velas y jabones.

OOMSAPAS anuncia recolección de aceite vegetal usado, para evitar contaminación del agua


San José del Cabo, Baja California Sur. A partir del próximo 29 de marzo, en el municipio de Los Cabos se abrirán centros de acopio para recolectar el aceite comestible usado, con el fin de evitar que este vaya a la red de alcantarillas y contamine el agua.


Esta campaña de "Recolección de Aceite Vegetal Comestible", es impulsada por la Dirección de Cultura del Agua, del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y la empresa MACA Integradora de Soluciones Ambientales.


La recolección se hará en diferentes colonias de Cabo San Lucas, San José del Cabo y Zona Norte; la información de los puntos exactos se dará a conocer previamente para que la ciudadanía acuda a entregar su residuo.


De acuerdo a la Información proporcionada por la titular de Cultura del Agua, Ana María Ayon, un litro de aceite de cocina contamina hasta 1,000 litros de agua, el cual si no es desechado correctamente genera daños en las tuberías y en la red de alcantarillado, provocando derrames y malos olores.


Otro de los propósitos de esta recolección, es aprovechar el aceite para la elaboración de jabones artesanales y velas aromáticas a través de los productores locales que son parte del programa de Fomento Económico.


Aunque, un porcentaje de lo recolectado se enviará a una empresa mexicana que actualmente se dedica a la elaboración del biodiesel, un sustituto del diesel como combustible, pero que impacta menos al medio ambiente.


Para ello, la ciudadanía tiene que reunir los restos de aceite frío, en una botella tapada y llevarla a los puntos de recolección que en su momento se darán a conocer. También se espera que restaurantes, empresas y otros establecimientos participen en esta campaña.


Para mayor información, es recomendable revisar la página oficial del OOMSAPAS.