Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Niega María Luisa Ojeda retiro de sentencia de la TEE a Rentería: "Solo pidieron una revisión"

El dirigente de Morena sí ejerció violencia política en razón de género, de acuerdo con lo calificado por una Magistrada.

Niega María Luisa Ojeda retiro de sentencia de la TEE a Rentería: "Solo pidieron una revisión"



San José del Cabo, Baja California Sur. La diputada del Partido Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda negó para Diario El Independiente que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya revocado la resolución antes emitida para Alberto Rentería Santana, en torno a una denuncia por violencia política en razón de género.


"No se retiró la sentencia, no se dio el fallo... Se mandata al Tribunal Estatal a rectificar la sentencia pero, la magistrada Gabriela del Valle Pérez dio un voto en particular", expresó la legisladora en  entrevista.

En contexto, Ojeda presentó esta denuncia el pasado diciembre del 2023, dirigida al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, luego de que - de acuerdo con la denunciante - Rentería refiriera que su cargo y función en el Congreso, así como su permanencia en el partido, se debían a la relación con su esposo Noé de la Rosa Escalante, presidente estatal del PRD.


Recientemente, el Tribunal Electoral Estatal declaró la existencia de una infracción por parte del denunciado, estableciendo: una multa de 180 UMAS; la re inscripción de Rentería al Registro Nacional de Personas. Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en BCS y un curso sobre “lenguaje incluyente y no sexista”.


Sin embargo, la Sala Regional aparentemente habría revocado dicha encomienda; al respecto, la perredista compartió a este medio de comunicación la notificación que le entregaron, en donde se incluye el comentario de la magistrada Del Valle Pérez, que sí consideró que existe violencia hacia su persona:


"De lo anterior, en la sentencia publicada es posible advertir la existencia de estereotipos de género, mismos que de ninguna manera se amparan en la libertad de expresión - que es lo que el señor (Rentería) argumenta - ello porque buscan discriminar la imagen de la víctima al exponerla como una persona manejable y que no llegó al puesto público que ejerce por méritos y trayectoria propia...  las expresiones objeto de análisis, contienen estereotipos de género para visibilizar el trabajo o trayectoria, cualidades y capacidad de la entonces denunciante, lo cual se configuró en violencia política de género".


Cabe mencionar que el morenista es un reincidente en este tipo de denuncias, pues en 2021 Jesús Armida Castro Guzmán, ex alcaldesa de Los Cabos, le denunció y Rentería fue encontrado culpable de ello, con una sentencia de 3 años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres.


A la fecha tiene, Rentería se encuentra en esta lista con una fecha de permanencia hasta el 25 de marzo del año en curso. En Baja California Sur existen 11 personas dentro de dicho registro, ocho hombres y tres mujeres, incluyendo funcionarios, ciudadanos y principalmente, representantes de medios de comunicación.