Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

"Ni un paso atrás": Estudiantes Normalistas de Los Cabos exigen instalaciones dignas

Las y los jóvenes se manifestaron pues durante un año han tomado clases dentro de instalaciones que solían ser para una guardería, con la promesa de las autoridades para la construcción de un nuevo plantel; con su dinero compran inmobiliario.

"Ni un paso atrás": Estudiantes Normalistas de Los Cabos exigen instalaciones dignas



San José del Cabo, Baja California Sur.- Este jueves 14 de marzo, los estudiantes de la Escuela Normal Superior "Enrique Estrada", en San José del Cabo (SJC), se manifestaron al exterior del plantel, para exigir a las autoridades estatales y de la Secretaría de Educación Pública, la construcción de una escuela digna para ellos.


En entrevista, Miranda Yañez, estudiante de la Normal explicó a Diario El Independiente que su molestia viene de tiempo atrás, pues durante años han tomado clases dentro de instalaciones que solían ser para una guardería, con la promesa de las autoridades para la construcción de un nuevo plantel. 


Sin embargo, el día 13 de marzo les cancelaron de manera repentina el programa de prácticas, para el que invirtieron tiempo y recursos propios, además de que afectaría el programa de estudios. Esta situación, los orilló a declarar un paro de labores hasta que César Ríos, director de sedes de la Normal en Baja California Sur; el Gobernador Víctor Castro Cosío y la SEP, les den una solución.


"Yo llevo dos años aquí y hay compañeros de octavo semestre que han vivido otras situaciones: falta de organización y falta de recursos. La institución detrás de mí era la guardería... me parece una sobajes que nos pongan en esta situación, es una falta de respeto a los docentes en formación. También se nos hace injusto haber hecho gastos para las prácticas y nos cancelaron, dejamos una experiencia mala para los niños y los docentes, no se ve profesional esta situación"


Yañez agregó que, también hay una falta de empatía para los días de incapacidad por salud, pues incluso estudiantes con pruebas positivas de influenza han debido presentarse a clases en tal condición. 


"Lo primero que exigimos es la construcción de nuestra institución que se nos ha prometido desde el ingreso, lo segundo es que haya organización y una buena aclaración al momento de distribuir información, porque siempre nos avisan todo de un día para otro"


Por su parte, Raúl Burgoin también estudiante lamentó que Castro Cosío haya comprometido la construcción de la escuela y ahora no se les dé una respuesta o fecha de inicio de esta obra. "No tenemos una cancha para actividades deportivas, no tenemos aula audiovisual ni cafetería... La sede de La Paz si tiene, la de Ciudad Constitución también, ¿Por qué nosotros no? Supuestamente, les falta una firma para respaldar el recurso para la construcción, pero si el Gobernador se comprometió, ¿porque no está firmado?".


El plantel actual cuenta con solo tres baños, para más de 200 alumnos, aulas con tamaños muy reducidos e inmobiliario que los estudiantes han comprado con su propio dinero.