Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Mujeres trans exigen justicia para Allison Garnier; protestan ante PGJE

• Un grupo de mujeres trans llevó a cabo una manifestación pacífica para demandar la pronta atención y justicia para el caso de Allison Garnier, quien presuntamente fue víctima de ciberacoso por parte de un representante de un medio de comunicación en La Paz.

Mujeres trans exigen justicia para Allison Garnier; protestan ante PGJE

 

La Paz, Baja California Sur.- En una muestra de solidaridad para Allison Garnier, un grupo de mujeres trans se congregó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur (BCS) para exigir la pronta atención, justicia y respuestas respecto al caso de Allison Garnier, quien habría sido objeto de ciberacoso por parte de un periodista en La Paz.

 

Sobre el tema, la coordinadora de Mujeres Trans en el colectivo La Paz es Diversa, Amanda Torres, expresó su preocupación por la situación, señalando la gravedad de que estas agresiones provengan de un comunicador.

 

Además, destacó que las publicaciones difundidas en redes sociales han contribuido al aumento negativo de los mensajes y discursos de odio hacia la comunidad LGBT+, en específico, a las mujeres trans en la localidad.

 

“Consideramos de extrema importancia que las autoridades municipales, estatales y federales, vigilen de cerca estas acciones e incitaciones al odio, y que de manera preventiva tomen acciones para frenar la violencia, en todas sus formas, en contra nuestra comunidad, incluyendo la esfera política, especialmente ante los presidentes que ya han adjudicado y sancionado los tribunales calificados en Baja California Sur”.

 

Las manifestantes también criticaron la lentitud del proceso y la falta de seguimiento efectivo a la denuncia que interpuso Allison en días anteriores, resaltando de esta forma la ineficacia de la autoridad para abordar y concluir los casos de acoso y ciberacoso hacia las mujeres trans en la entidad.

 

“Las autoridades responsables no han tomado medidas efectivas para frenar esta ola de odio y violencia. En cuanto a las autoridades municipales y estatales, su falta de respuesta hacia las amenazas, demuestran una clara falta de compromiso con la seguridad emocional, física y mental de la comunidad LGBT. Esta falta de acción contribuye a mantener un clima de odio que podría resultar en transfeminicidios y crímenes de odios basados en la orientación sexual e identidad de género”.

 

De acuerdo con la activista, hasta el momento no se cuenta con un registro específico con la cantidad de denuncias o casos como el de Allison en Baja California Sur; sin embargo, advirtió que debido al miedo que los comentarios que la comunidad sudcaliforniana genera, se vuelve complicado que las víctimas se animen a realizar este tipo de procedimientos judiciales.