Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

México también otorgará becas mensuales a migrantes de Ecuador: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la medida reducirá el flujo migratorio en el país y protegerá a las personas en contexto de movilidad.

México también otorgará becas mensuales a migrantes de Ecuador: AMLO


Estado de México. - Las becas mensuales que otorga el Gobierno Mexicano a migrantes venezolanos que son retornados a sus países tiene como fin reducir el flujo migratorio y “proteger” a las personas en contexto de movilidad, argumentó el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Lo que hemos estado planteando es que se apoye a los países para que los habitantes la gente de esos países no se ve obligada por necesidad a emigrar”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.


Nosotros estamos absolutamente seguros que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio pero eso requiere de recursos.


Esto, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que México ha comenzado a otorgar apoyos mensuales de 110 dólares a migrantes venezolanos que sean retornados a su país.


López Obrador argumentó que la medida tiene como fin “proteger a los migrantes” ya que “corren muchos riesgos”, incluidos secuestros, asesinatos, violaciones y otros.


“No queremos que les pase nada”, dijo.


El mandatario también sostuvo que esta medida es más benéfica para México, que permitir que siga incrementando el flujo migratorio.


“Nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo.”


“El problema migratorio, el problema de las drogas depende mucho de atender las causas y que no se resuelve con el uso de la fuerza o que no solo se resuelve con medidas coercitivas”, señaló.


Los gobiernos de Venezuela y México suscribieron el acuerdo Plan Vuelta a la Patria el pasado 7 de marzo en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


De acuerdo con la SRE, el apoyo, ordenado por AMLO, consiste de un estipendio mensual de alrededor de 110 dólares al mes.


Además, como parte del programa titulado “Vuelta a la patria”, el gobierno de México firmó convenios con empresas mexicanas y venezolanas para que den empleo a las personas que se encuentran en contexto de movilidad o que son retornados a sus países.


Entre las compañías que se han sumado al programa se encuentra Bimbo y Femsa, así como otros empresas venezolanas.


Se tiene contemplado que un programa similar de retorno también se aplicará para países como Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador.


López Obrador confirmó este martes que México también firmará un acuerdo con Ecuador para otorgar becas a ecuatorianos.


“Nosotros estamos dispuestos a apoyar en eso Porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio”, puntualizó.