Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Más de 205 mil niños viven en situación de pobreza en la CDMX

• Pacto por la Primera Infancia advierte que 205 mil niños viven en situación de pobreza en la CDMX, con 31.1 por ciento de la población infantil con anemia.

Más de 205 mil niños viven en situación de pobreza en la CDMX

 

Ciudad de México.- En la Ciudad de México alrededor de 205 mil 699 niñas y niños viven en situación de pobreza, alertó el Pacto por la Primera Infancia.

 

Asimismo 142 mil 943 menores de edad tienen anemia, 31.1 por ciento de la población infantil; y 183 mil 567 no tienen acceso a los servicios de salud, lo que ha derivado en que solo 4 de cada 10 menores de 1 año cuenten con el esquema completo de vacunación.

 

La desnutrición crónica se elevó a 13.9 por ciento en la población menor a 5 años, en comparación con el 10.2 por ciento de 2012.

 

El colectivo destacó que los primeros años de vida son fundamentales porque en ellos se desarrolla el 90 por ciento del cerebro, y con ello las conexiones neurológicas, habilidades, capacidades y procesos metabólicos.

 

En la primera infancia (0 a 5 años 11 meses) determinará su trayectoria de vida en todos los aspectos: su salud física y mental a lo largo del ciclo de vida; su capacidad de aprender, planear, esperar, y trabajar; incluso su capacidad de amar y colaborar con los demás.”

 

Pacto por la Primera Infancia alerta que si ese desarrollo se ve afectado por la negligencia, la violencia, la falta de oportunidades, una mala nutrición, la falta de acceso a servicios de salud o cuidados inadecuados, las pérdidas en términos de potencial serán irreversibles.

 

Como consecuencia de no priorizar a la primera infancia, México ocupa el lugar 20 en cuanto al mayor porcentaje de pobreza infantil y el lugar 14 en mayor tasa de mortalidad infantil.

 

Dada la situación, el colectivo que agrupa a casi 500 organizaciones de la sociedad civil exhorta a las y los candidatos en la Ciudad de México a priorizar en su agenda las necesidades de los más de 551 mil infantes que la habitan.