Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Madre buscadora Ceci Flores emitirá 'ficha de búsqueda' de AMLO por no recibirla

• La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora busca al presidente para entregarle la pala con la que busca a sus hijos y pedirle que atienda las desapariciones.

Madre buscadora Ceci Flores emitirá 'ficha de búsqueda' de AMLO por no recibirla

Fotogalería


 

Estado de México. - La madre buscadora Ceci Flores dijo que emitirá “fichas de búsqueda” del presidente Andrés Manuel López Obrador porque este no la ha recibido para que le entregue la pala que ha utilizado para buscar a sus hijos desaparecidos.

 

A distintos medios, la buscadora señaló que realizará la ficha, ya que lo está buscando, pero “desapareció al entrar al Palacio de gobierno”.

 

Esto después de que Flores protestó por segundo día consecutivo frente a Palacio Nacional para entregar al mandatario la pala que ha utilizado para buscar a sus hijos desaparecidos, pero el presidente no la recibió nuevamente.

 

Incluso este martes acudió al edificio gubernamental vestida de beisbolista, el deporte preferido de López Obrador, para persuadirlo de recibirla.

 

“Si no es como buscadora, a ver si como beisbolistas nos recibe”, escribió en redes sociales, donde también publicó una foto vistiendo ropas de béisbol.

 

Sin embargo, AMLO no la recibió personalmente, por lo que la buscadora anunció que difundirá en redes sociales y las inmediaciones de Palacio Nacional una ficha de búsqueda del presidente porque “desapareció” dentro del edificio sede del Poder Ejecutivo Federal.

 

La buscadora exige a López Obrador que se comprometa a encontrar a las personas ausentes, con el fin de que los familiares de los desaparecidos no se vean obligados a buscar a sus seres queridos, poniéndose en riesgo.

 

Flores, fundadora del colectivo de búsqueda Madres Buscadoras de Sonora, reveló que la pala que desea entregar le ha servido para buscar a sus hijos.

 

La defensora de derechos humanos inició con la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe en 2015 después de que desapareciera en los Mochis, Sinaloa. Dos años después, en 2019, sus otros dos hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián, también desaparecieron en Bahía de Kino. 

 

Esto llevó a la mujer a crear el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo que a la fecha a localizados los restos de más de 2 mil personas y ha logrado ubicar a cientos más con vida.

 

Desde que inició su labor, ha denunciado que ha sufrido diversas amenazas por sus búsquedas, en un país en el que desde 2010 se han asesinado a más de 20 buscadores, de los cuales 15 ocurrieron en el actual sexenio.

 

La manifestación de Flores se da mientras la polémica crece en el país ante la discrepancia entre la cantidad de desaparecidos que contabiliza el registro nacional y la cifra que reporta el censo ordenado por el presidente López Obrador.

 

Este último ejercicio ha sido cuestionado por organizaciones y colectivos de búsqueda por presuntamente alterar las cifras a favor de los gobiernos morenitas y la administración de AMLO.

 

A dichas críticas se suma una investigación periodística del sitio A dónde van los desaparecidos, realizado por el periodista Efraín Tzuc, quien constató que más de 260 personas desaparecidas figuran con una clasificación errónea en el censo, e incluso han sido catalogadas como localizadas pese a que sus familiares no saben dónde se encuentran.

 

Asimismo, se suman los recortes masivos de especialistas forenses y funcionarios de la plantilla de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la suspensión de recursos para el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado en 2019 por insistencia de las familias buscadoras con el fin de identificar cuerpos por medio de peritajes independientes.

 

Además, frente a las casi 115 mil personas desaparecidas que contabiliza en México el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), familiares se han volcado a la búsqueda de sus seres queridos, exponiéndose a diversos ataques y amenazas.

 

Esto, incluso llevó a personas buscadoras a acudir el pasado 28 de febrero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que el Gobierno mexicano les otorgue mayor protección ante los riesgos que enfrentan.