Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Los Cabos lidera lista de delitos en Baja California Sur

• Durante los dos primeros meses de 2024, este municipio se ubicó como “el más crítico en seguridad” de toda la entidad federativa con el mayor número de denuncias registradas por delitos de narcomenudeo, robo de vehículo y lesiones.

Los Cabos lidera lista de delitos en Baja California Sur

 

 

Los Cabos, Baja California Sur.- El municipio de Los Cabos, que preside Óscar Leggs Castro, se ubica como el más conflictivo en materia de seguridad pública de todo Baja California Sur (BCS), según cifras emitidas por la plataforma “Semáforo Delictivo”, misma que abastece sus números con los reportes semanales que ofrece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

 

Una revisión de Diario El Independiente evidencia que, durante los dos primeros meses de 2024, este municipio se ubicó como “el más crítico en seguridad” de toda la entidad federativa con el mayor número de denuncias registradas por delitos de narcomenudeo, robo de vehículo y lesiones.

 

El último mes de 2023, en Baja California Sur se reportaron un total de 122 denuncias por lesiones, 54 de robo a vehículo y 38 por narcomenudeo; de ellas, en Los Cabos fueron presentadas 64 por lesiones; 22 de robo a vehículo y 29 por narcomenudeo.

 

La misma plataforma reporta que la demarcación sudcaliforniana que dirige Leggs Castro, también registró un aumento en la comisión de delitos de narcomenudeo por año; durante todo 2022 se reportaron un total de 243 eventos de este delito, mientras que 2023 cerró con la cifra de 429 denuncias.

 

Con respecto al delito de lesiones, en enero de 2024 se presentaron 56 denuncias penales, mientras que en febrero de 2024 fueron un total de 64; mientras que las cifras anuales fueron, en 2022 por un total de 670 eventos, mientras que en 2023, un total de 816 denuncias.

 

Los reportes por robo de vehículo pasaron de 20 eventos en enero de 2024 a un total de 23 denuncias penales registradas en enero pero de 2023; llama la atención que el año pasado, fueron presentadas un total de 244 denuncias penales por la comisión de este delito en Los Cabos.

 

Una revisión al Plan de Desarrollo Municipal (PDM), que presentó Óscar Leggs Castro al tomar posesión del encargo, resalta su compromiso de “reducir el número de delitos violentos en el municipio”, sin embargo, las acciones gubernamentales para disuadir y controlar la comisión de estos delitos registran una tendencia opuesta, un aumento.

 

El objetivo específico de este mismo documento, en su “Eje 4” detalla que, el titular de la dirección general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Jesús Antonio Gómez Rodríguez, es el funcionario municipal quien deberá asumir la responsabilidad de “reducir los índices de percepción de inseguridad que actualmente son del 22.2 por ciento”.

 

El PDM también advierte, en su apartado de metas en este rubro, “contratar a 300 policías adicionales para fortalecer el estado de fuerza. Capacitar al personal de la corporación para mejorar el desempeño de sus actividades en el estricto marco constitucional y en el pleno respeto de los derechos humanos. Evaluar al personal de la policía municipal con el fin de ponderar el desempeño y el rendimiento profesional”.

 

Además, “impulsar y gestionar un campo de adiestramiento para futuros cadetes y personal que se encuentra adscrito a la policía municipal. Habilitar un pañol de artillería. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo a los edificios de la dirección general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. Gestionar la adquisición de vehículos, armamento y equipo de protección adecuado para los elementos policiacos”; sin embargo, ninguno de ellos se ha cumplido en su totalidad, por si fuera poco, en las adquisiciones de la administración municipal se carece de información para adquirir bienes o servicios dirigidos en esta materia.