Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Logra el Ayto La Paz amparo para liberar el acceso a playa Puerto Mejía

El Secretario General del Ayuntamiento anunció la posibilidad de intervenir, nuevamente, en la liberación del camino hacia la playa en Puerto Mejía.

Logra el Ayto La Paz amparo para liberar el acceso a playa Puerto Mejía


La Paz, Baja California Sur.- Después de varios meses en litigios, el Ayuntamiento de La Paz logró ganar una batalla legal en contra de los propietarios del portón que da acceso a la playa Puerto Mejía. En este sentido, el secretario general, Jorge Pavel Castro Ríos, informó que un juez de distrito falló a favor de la autoridad municipal en un juicio de amparo interpuesto por particulares, permitiendo así la posibilidad de retirar, una vez más, el portón que impide el ingreso al balneario.


Este fallo legal, señaló, representa un logro importante para la administración, al recordar que, en mayo de 2023, realizaron el retiro del enrejado en colaboración con autoridades estatales y federales, como parte de las acciones que llevan a cabo en respuesta a denuncias ciudadanas. 


Sin embargo, indicó, el amparo entró en un periodo de suspensión temporal, debido a que los titulares de la propiedad privada interpusieron un juicio de revisión, lo que obligó a las autoridades a devolver el mencionado portón.


"Podemos ir a quitarlo de nuevo, pero como metieron un recurso de revisión tenemos que esperar este mes para que se resuelva y si sale ya confirmado, ahora sí iríamos".


Respecto al recurso de revisión por parte de los propietarios, el servidor público indicó que el Ayuntamiento paceño deberá esperar un tiempo estimado de un mes para obtener una resolución definitiva y, finalmente, se determine si habrá o no acceso a la playa.


Por otro lado, recordó a la ciudadanía que a través de la aplicación App La Paz, pueden reportar los accesos a las zonas de playa que se encuentren cerrados a la población, para que la autoridad aborde el tema e inicien los procedimientos para la liberación del paso.


La resolución de este caso no solo tiene implicaciones legales, sino también sociales y medioambientales, ya que el acceso público a las playas es un derecho fundamental y esencial para el disfrute y conservación de estos espacios naturales.Envío tiempos de edición para nota: Obtiene Ayuntamiento un amparo para liberar el acceso a playa Puerto Mejía; particulares solicitaron una revisión


Carpeta y clip con el mismo nombre: ENT PAVEL CASTRO - REGISTRO MILENA [25-03-24]


Pleca: Jorge Pavel Castro Ríos / Secretario general del Ayuntamiento de La Paz


Insert único / sustituye al párrafo 4


(4:27) podemos ir a quitarlo … ahora sí, iríamos (4:37)