Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Llama IMSS a mujeres a realizarse estudios preventivos sobre cáncer de mama

Las mujeres a partir de 40 años son las propensas a la enfermedad y las que menos acuden a sus revisiones.

Llama IMSS a mujeres a realizarse estudios preventivos sobre cáncer de mama



San José del Cabo, Baja California Sur.  En el municipio de Los Cabos, las mujeres a partir de los 40 años han dejado de acudir a sus mastografías de tamizaje para la detección de cáncer de mama, pese a que actualmente es la tercera causa principal de muerte en femeninas.


Esto lo informó, el doctor Ariel Gustavo Armendariz Alvarez, jefe de servicio en la Unidad de Medicina Familiar Número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante entrevista con Diario El Independiente, mismo que tambien resaltó que el cáncer de mama es la enfermedad más común entre las mujeres actualmente. 


Aunque hay diferentes factores para desencadenar el cáncer de mama, son las mujeres en un rango de 40 a 69 años las más propensas.


En ese sentido, "Nos hemos encontrado con que se presentan los casos en edades ya tempranas, muy jóvenes... aun así hay grupos en los que menos acuden a la unidad a realizarse el estudio, que es el de 50 a los 69 años, es a donde más queremos mover para que acudan, porque entre más edad hay más riesgo de padecer el cáncer", explicó el médico.


Agregó que aunque si se detecta la visita de las mujeres para consultas de otros padecimientos, representa un inconveniente que no entran a los módulos PREVENIMSS, con lo que podría canalizarles a la mastografía de tamizaje.


"Batallamos mucho porqué vienen a su consulta y se retiran, no se le da la importancia adecuada, no pasan a los módulos prevenimss y no se hacen las mastografías...Entre todo el equipo, desde guardias, asistentes, enfermería, realizamos la revisión de la cartilla y vemos que pendientes tienen y se hace la sugerencia de que acudan"


Recordó Armendariz que la recomendación es comenzar con auto exploraciones, a partir de los 20 años se sugiere; realizarse exploraciones clínicas de forma mensual con un médico familiar a partir de los 25 años y realizar a partir de los 40 años una mastografía anual.


La intención de impulsar campañas de prevención, es precisamente hacer un diagnóstico temprano que permita el tratamiento adecuado para curar el cáncer. "Porque cuando se detecta el bulto, ya está encaminado el problema", lamentó el doctor.


En la Clínica 9 del IMSS y en la número 26 de Cabo San Lucas se cuenta con mastógrafos de última generación, con agenda disponible para atención de las derechohabientes y con entrega de resultados en breve. El Jefe de la unidad familiar llamó a las mujeres locales y a sus familias a acudir a estas revisiones, para combatir la enfermedad.


De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 2023, la tasa de defunciones por cáncer en Baja California Sur es de 6.9 por cada 10 mil habitantes, una de las más altas del país.