Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Licencia Menstrual en BCS, apenas la "punta del iceberg" para legislar por derechos ginecológicos: Experta

La sensibilización de empresas y la difusión de información sobre los padecimientos, es un factor importante, Elena Sánchez.

Licencia Menstrual en BCS, apenas la "punta del iceberg" para legislar por derechos ginecológicos: Experta



San José del Cabo, Baja California Sur. Elena Sánchez, acompañante menstrual, doula y partera en México, considera que la iniciativa de "Licencia Menstrual" -recientemente presentada en el Congreso de Baja California Sur, es un gran logro, sin embargo, es apenas el primer paso en un largo camino por los derechos menstruales y ginecológicos de las mujeres trabajadoras. 


Y es que, recientemente la diputada María Moreno Higuera, presentó la propuesta para legislar las "licencias menstruales", en la que se busca garantizar el derecho de las mujeres con endometriosis a no laborar durante dicho período, por los síntomas que afectan gravemente el estado físico

Dicha propuesta, estipula que se debe adicionar a la  Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y los Municipios de BCS un artículo que establezca que quien compruebe con un certificado médico dicho padecimiento, podrá solicitar la licencia para dos días con goce de sueldo.


En entrevista con Diario El Independiente, Sánchez reconoció que aún en la sociedad mexicana hay aún mucho arraigo y desinformación al respecto de estos padecimientos y pese a la existencia de estudios científicos y evidencia sobre este tema, no se ha logrado un avance.


"Si hay leyes que resguardan la parte ginecológica u obstétrica... Sin embargo, creo que es importante una investigación con evidencias que protejan la salud menstrual, sexual y reproductiva, porque están totalmente ligados y esto sin duda cambia la historia"


Paulina Mendoza, también doula y acompañante en Los Cabos, expresó que a nivel local "Es un gran paso, pero si se requiere la información completa porque dos días para una licencia no son suficientes, también se tiene que hablar de la violencia laboral, el miedo a que nos despidan por pedir ese permiso, la discriminación y la ignorancia. Se deben brindar las herramientas para crear esa cultura de la salud, Baja California Sur es un territorio virgen para aportar información sobre estos padecimientos"


Agregó Sánchez que también el solicitar de manera forzosa un certificado médico para expedir la licencia, es una forma de dificultar el acceso a este derecho. "Como en todas las propuestas que se ponen en la mesa legislativa, si dan un empujón, pero también ponen el pie, hay formas de determinar o evaluar si una mujer está imposibilitada de hacer alguna actividad, pero eso es tedioso, tardado, tiene que ver con áreas de salud especializada y requerimos de sensibilización con otras áreas"


En México, sólo tres estados cuentan con una Licencia Menstrual plasmada en sus leyes: Hidalgo, Colima y recientemente Nuevo León, que aprobaron la iniciativa entre 2023 y principios del 2024. Aunque no hay suficientes estadísticas que reflejen la situación de las mujeres, se estima que 5 de cada 10 sufren de síntomas menstruales fuertes o endometriosis.