Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Leggs Castro no solventó el destino de 86mdo federales en 2023 y otro más en 22

-La Auditoria Superior de la Federación detectó inconsistencias en los recursos del orden federal del ejercicio fiscal 2022 y 2023.

Leggs Castro no solventó el destino de 86mdo federales en 2023 y otro más en 22

Fotogalería




Los Cabos, Baja California Sur.- El gobierno del municipio de Los Cabos, que preside Óscar Leggs Castro, enfrenta cuestionamientos sobre la gestión de recursos destinados a proyectos de infraestructura social. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó, en su último informe, observaciones relacionadas con la falta de documentación que respalde el uso adecuado de fondos públicos, así como inobservancias a normativas aplicables.


La ASF explica en el dictamen de auditoría de cumplimiento número 2022-D-03008-19-0496-2023, cuya copia posee el Diario El Independiente, la administración del ayuntamiento que preside Leggs Castro “incurrió en una observación con cuantificación monetaria por un importe de 86.3 millones de pesos, toda vez que no acreditó que dichos recursos se destinaron a proyectos que cumplen con los objetivos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal”. 


La evaluación realizada por la entidad federativa, que dirige el economista David Colmenares Páramo, reveló en su último informe presentado en la víspera que, “en el municipio de Los Cabos se determinó que hubo un pago de 86.3 millones de pesos sin la documentación adecuada que justifique su destino”.


“A pesar de los recursos recibidos, se observa una falta de congruencia en la información reportada sobre los proyectos financiados”. Además, la ASF resaltó que se destinaron fondos en este mismo plano a diferentes rubros, como agua potable, urbanización y electrificación rural, incumpliendo con los criterios establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.


Estas inconsistencias a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y otras normativas, así como una falta de congruencia en la información presentada sobre la gestión de los fondos, generan preocupaciones sobre la transparencia y la rendición de cuentas, detalló la ASF en su dictamen.


Apenas, la misma ASF reveló también inconsistencias en la aplicación de más de 17 millones de pesos emanados de la hacienda pública federal, dentro de las participaciones federales a municipios en el ejercicio fiscal 2022.


“El municipio de Los Cabos, Baja California Sur, no realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2022”, así lo calificó la ASF en el dictamen de la auditoría de cumplimiento número 2022-G-03008-19-0497-2023.


El documento expone que la administración de Leggs Castro dispuso de los 17 millones 510 mil 417 pesos a cuatro contratos de obras públicas que carecieron de “documentación justificativa y comprobatoria del gasto que acredite la terminación de las obras conforme a lo estipulado en los contratos”.


“El municipio infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley General de

Responsabilidades Administrativas, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 17,510.4 miles de pesos”, expuso la entidad federal que depende de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.