Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Leggs Castro no presentó impugnación ante el TEE; lo hizo en el TEPJF

La magistrada presidenta aclaró que aunque no sea oficial el registro del candidato, Leggs Castro si esta posibilidad de utilizar este recurso; sin embargo decidió hacerlo en el tribunal federal y no en el local.

Leggs Castro no presentó impugnación ante el TEE; lo hizo en el TEPJF



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Baja California Sur (BCS) reveló que Oscar Leggs Castro aún no ha ingresado recursos de impugnación ante esta instancia.


Y es que, en las más recientes declaraciones del morenista ha insistido en que se impugno la decisión de Morena y Partido del Trabajo por asignar a Christian Agudez a la candidatura para alcalde de Los Cabos, en representación de esta coalición. 


En su momento, comentó incluso que habrían sido "tres razones diferentes" por las que se impugno y se encontraba a la espera de la resolución.


Sin embargo, en reciente visita al municipio de Los Cabos, Sara Flores de la Peña titular del TEE declaró: "No tenemos ninguna impugnación por parte del alcalde, pero si estaríamos nosotros en aptitud de responder las impugnaciones correspondientes que se presenten"


Reitero que es a ellos a quienes corresponde atender estos recursos, por lo que no habría otra instancia ante la cual el edil pudo presentar la solicitud. 


"Corresponde al TEE resolver y solo en caso de no estar de acuerdo con la sentencia, entonces si corresponde a las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", aclaró. 


Dado que el periodo para que los candidatos sean registrados ya de manera formal, aún es posible que se presente dicha impugnación; cabe recordar que será el próximo 18 de marzo que se agote la posibilidad de presentar este recurso.


  • Leggs Castro acude al TEPJF

Más tarde, Diario El Independiente confirmó que el quejoso Leggs Castro presentó de último momento una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante el expediente SG-JDC-121/2024 donde a pesar de haber firmado un documento de conformidad para que Morena aplicara las encuestas y respetar los resultados el alcalde impugnó el proceso al tenor de los siguientes motivos:


De la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Nacional de Encuestas, ambas de Morena, diversas cuestiones relacionadas con el procedimiento interno de selección de la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos, Baja California Sur, con motivo del proceso electoral local 2023-2024.

De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho instituto político, la omisión de resolución oportuna de la queja interpuesta en contra de los vicios de nulidad de la encuesta que determinó el posicionamiento público de los aspirantes al citado cargo de elección popular, con motivo del proceso electoral local 2023-2024. 


Este mismo proceso lo llevó a cabo el aspirante Alejandro Rojas Tirado al no estar de acuerdo con el proceso llevado a cabo por Morena.