Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

INE está como inquisición: AMLO tras orden de 'bajar' 7 mañaneras

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la resolución del Instituto Nacional Electoral implica que no pueda hablar de 'oligarquía corrupta'.

INE está como inquisición: AMLO tras orden de 'bajar' 7 mañaneras


Estado de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar como la “inquisición”, tras pedir al Ejecutivo Federal que elimine o modifique siete conferencias mañaneras de febrero y marzo por presuntas violaciones a la ley electoral.


“Están los del INE muy estrictos, están como la inquisición ahora, fíjense, acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta”, declaró este martes durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. 


La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que AMLO debía bajar las grabaciones de sus ‘mañaneras’ tras las denuncias de los partidos de oposición, quienes argumentaron que vulneraban los principios de neutralidad e imparcialidad, así como el probable uso indebido de recursos públicos.


El INE concluyó que las expresiones realizadas durante las conferencias matutinas de los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral.


Asimismo, determinó que hizo declaraciones de índole electoral, por lo que se le ordenó al Presidente de la República que realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar y/o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas denunciadas.


La Comisión de Quejas y Denuncias consideró oportuno reiterar al Presidente AMLO que debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.


Además, debe cuidar que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.