Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Incrementan denuncias por violencia política de género: INE

Incrementan a 402 las denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así lo dio a conocer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Incrementan denuncias por violencia política de género: INE


Estado de México. - Incrementan a 402 las denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), así lo dio a conocer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


La institución informó que durante el último mes se registraron 28 quejas más, pasando de 374 a 402, por lo que la consejera Norma de la Cruz subrayó que es preocupante este caso, ya que prácticamente se registra un ataque por día.


Por ello, hizo un llamado a las autoridades electorales locales y a los partidos políticos para que atiendan estos asuntos de manera expedita y a las mujeres candidatas que están participando en el proceso electoral, a que se acerquen tanto al INE como a los Organismos Públicos Locales Electorales, donde se cuenta con un grupo interdisciplinario para dar atención a sus denuncias.


Mientras tanto, la consejera Carla Humphrey enfatizó que en 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales, lo que significa que el 88 por ciento de éstos ocurren a través de estas redes, por lo que menciona, la medida cautelar es retirar dichas publicaciones.


En tanto, la Consejera Dania Ravel centró la atención sobre el número de incompetencias, pues de 402 quejas recibidas, en 234 se ha declarado la incompetencia para conocer las quejas, lo que hace necesario una mayor capacitación para que las mujeres sepan a qué instancias se deben de dirigir para presentar sus quejas.