Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Imparten capacitación a policías municipales en “Primer Respondiente y Uso de Desfibrilador Automático Externo

Durante tres días un primer bloque de 17 policías recibió capacitación en temas como “Hábitos importantes de la vida para poder ayudar”, seguido de “Medicina Legal”.

Imparten capacitación a policías municipales en “Primer Respondiente y Uso de Desfibrilador Automático Externo

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Reciben capacitación policías municipales con la finalidad de que en esta temporada vacacional puedan intervenir y brindar atención ante una emergencia médica como primeros respondientes, lo anterior por parte de personal de la Coordinación Estatal de Atención en Emergencias en Salud y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur (BCS).


Durante tres días un primer bloque de 17 policías recibió capacitación en temas como “Hábitos importantes de la vida para poder ayudar”, seguido de “Medicina Legal”, lo anterior para conocer en qué situaciones la Ley permite y obliga a brindar atención de manera correcta a una persona, ello siguiendo los protocolos del Centro Regulador de Urgencias Médicas. Y finalmente, saber cómo intervenir ante una emergencia en la cual una persona, adulto o infante, presente una situación y requiera atención médica de manera urgente.


En esta capacitación las y los policías municipales reafirmaron los conocimientos sobre cómo reconocer y brindar las primeras atenciones médicas, durante una situación de emergencia, mediante maniobras guiadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas, en tanto personal paramédico o médico acude en auxilio de las personas afectada. 


Además, realizaron prácticas con maniquíes para adquirir la destreza necesaria para realizar las maniobras que pueden salvar la vida.


Cabe destacar que, como parte de la capacitación incluye la instrucción y práctica de maniobras para asistir a un infante o adulto en situación de ahogamiento por un cuerpo extraño en sus vías aéreas (atragantamiento), asfixia por sumersión, anafilaxia; reacción alérgica grave en todo el cuerpo, situaciones que de no ser atendidas oportunamente pueden llevar a la muerte, así como atención a quemaduras, piquetes y mordeduras de animales ponzoñosos, siendo de los más comunes en esta temporada vacacional, la picadura de mantarraya.