Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

"Heroica Mulegé" y "Cochimíes BCS": las primeras trajineras en Baja California Sur

Este servicio contará hasta con 5 embarcaciones para el público, además de un restaurante flotante.

"Heroica Mulegé" y "Cochimíes BCS": las primeras trajineras en Baja California Sur



San José del Cabo, Baja California Sur. Jorge Maldonado y Carlos Escobar junto con un equipo de compañeros llevaron hasta la Heroica Mulegé, en Baja California Sur (BCS), una de las experiencias tradicionales del centro del país, específicamente Xochimilco, el paseo por trajineras.


En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Maldonado y Escobar contaron como fue el proceso de este proyecto, con el que buscaban mostrar un atractivo icónico a los locales y sus visitantes tantos nacionales como extranjeros.


"Es una idea que trabajamos hace tiempo, nos juntamos y buscamos algo que fuera auténtico pero distinto a lo que hay en BCS, que tuviera más impacto. Fuimos Xochimilco y estuvimos analizando, nos asesoramos en la construcción y decidimos hacerlo" indicó Maldonado.


EL socio aclaró que de manera oficial no se han inaugurado las actividades, aunque sí se han realizado paseos de prueba y se encuentran en el proceso de obtener todos los permisos pertinentes de las autoridades, pues las embarcaciones fueron construidas de manera artesanal dentro de Mulegé, con madera, resina y fibra de vidrio.


Estiman que sea en la siguiente semana que puedan ya operar regularizados; actualmente solo cuenta con dos embarcaciones, la primera de ellas "Heroica Mulegé" y la segunda, "Cochimíes BCS", aunque esperan tener hasta 5 embarcaciones y la posibilidad de un restaurante flotante. 


La trajinera tiene 2.8 de ancho, con la capacidad superior de 20 personas, aunque actualmente solo operan con la mitad de ellos, además del capitán que operará y supervisará el bueno uso de las embarcaciones. 


El recorrido es de casi 7 km (de ida y vuelta) dentro del Río Santa Rosalía o Río Mulegé, que tiene hasta 1.5 metros de profundidad y tendrá una duración de una hora. El costo por persona será de 250 personas y menores de 5 años no pagarán.


"Nos impactó que se magnificara todo esto... la gente ha estado muy entusiasmada y no creímos tener tanto impacto. Las trajineras sudcalifornianas se prestan para invitar a todos los ciudadanos para que vengan a conocer e impulsar turismo para todo el estado", concluyó Maldonado.