Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Gustavo Darwin, condenado a 4 años de prisión por posesión de narcóticos

El Anestesiólogo podrá realizar el pago de una multa para "sustituir" su pena en prisión

Gustavo Darwin, condenado a 4 años de prisión por posesión de narcóticos


San José del Cabo, Baja California Sur. Este lunes 11 de marzo un juez especializado del Sistema Penal Acusatorio, condenó a Gustavo Darwin Aguirre - anestesiólogo de Los Cabos - a cuatro años de prisión por el delito de posesión de narcóticos para suministro. 


De acuerdo con un comunicado expedido por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un procedimiento abreviado se dio esta resolución condenatoria.


La carpeta de investigación Gustavo “A” - como lo informo la instancia - arrojó que en su momento se implementó la técnica de investigación de entrega vigilada de un paquete que arribo a Puerto De Pinchilingue, en la ciudad de La Paz. 


El paquete fue entregado en un lugar en la colonia de Cabo San Lucas, resultando ser el domicilio particular del anestesiólogo. Durante el cateo realizado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), así como otras instancias, se localizaron 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina; tres más con efedrina y un frasco con delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). 


Durante la audiencia, Gustavo aceptó su responsabilidad penal, por lo que el Juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión. Sin embargo, el juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, consistentes en trabajo comunitario y una multa económica.


Es importante recordar que fue el pasado mes de junio del 2023 que este caso inicio, luego del rastreo de dichas sustancias a casa del anestesiólogo; Dardwin y su familia enfrentaron el desalojo de su hogar y el impedimento de laborar como médicos. 


Así mismo denunciaron acciones irregularidades por parte de la propia FGR, aunque se desconoce el resultado de dichas quejas. 


Por el contrario, el gremio a nivel nacional se pronunció en contra de este hecho, denunciando una "cacería arbitraria", pues el desabasto de medicamentos en el país se agravó en el último año. En diversos estados se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo a Dardwin. 


Hasta el momento, ni Aguirre ni su abogado Antonio Juárez Navarro se han pronunciado al respecto de esta resolución.