Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Grupos prioritarios de BCS preparan impugnaciones contra partidos: IEE

Comunidades indígenas y de la diversidad sexual y de identidad, consideran que fueron afectados en sus derechos electorales.

Grupos prioritarios de BCS preparan impugnaciones contra partidos: IEE



San José del Cabo, Baja California Sur. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS)confirmó que los grupos prioritarios en la entidad están próximos a presentar sus respectivas impugnaciones, debido a la inconformidad con la selección de candidatos a cargos públicos, por parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT).


En entrevista con medios de comunicación en Los Cabos, el Consejero Presidente del IEE Alejandro Palacios Espinosa habló sobre los procesos que tanto el Grupo de indígenas y afromexicanos, además de la Red de Colectivas unidas por la Diversidad sexual y de Género, advirtieron debido a no ser considerados o no sentirse representados para las elecciones.


"Hay dos vías que pueden tomar, si fue por violencia política en razón de género incluyendo transversalmente a los indígenas, se hace a través del IEE y se conduce el Tribunal, en el caso de juicio en defensa de los derechos político electorales, será directo con el TEE"


Palacios consideró que "es muy factible" que se den esos espacios a las comunidades por los mismos lineamientos que ya están estipulados y de confirmar alguna falta, se realiza a los partidos políticos un apercibimiento para cumplir con las medidas afirmativas.


"Oficialmente como no ha iniciado el registro de candidaturas, no sabemos cuál sea la postulación y si van a respetar adecuadamente, pero de no hacerlo van a proceder las impugnaciones" agregó Palacios Espinosa.


Comentó el Consejero que, de forma extraoficial le han expresado algunas figuras que sí presentarán este recurso para que se reconsidere las candidaturas y en próximos días se dará a conocer más al respecto.


En cuanto al avance conforme al calendarios del Instituto Nacional Electoral, Palacios comentó que este domingo 17 de marzo se venció el plazo para revisar las solicitudes de candidaturas en común, con solo dos registros.


Del 18 al 27 de marzo se recibirán las solicitudes para registro propio de quienes aspiran a un cargo y del 28 al 30 de marzo se revisará que estén en cumplimiento a los lineamientos: paridad de género, inclusión de los grupos prioritarios y medidas afirmativas, para arrancar oficialmente el 31 de marzo con campañas electorales de nivel local.