Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Google y Meta emplearán Inteligencia Artificial para impulsar elecciones limpias

• Las empresas tecnológicas estadounidenses colaborarán con el INE para proteger la integridad de las votaciones.

Google y Meta emplearán Inteligencia Artificial para impulsar elecciones limpias

Fotogalería


 

Estado de México. - En preparación para el proceso electoral más grande en la historia de México, las empresas tecnológicas Google y Meta, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, anunciaron una serie de medidas para promover un ambiente de información veraz y proteger la integridad de las votaciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

 

Julian Coulter, director de Google México, explicó que se espera que los 98 millones de personas que podrían participar en las elecciones, estarán buscando información para tomar sus decisiones electorales y, a su vez, estarán expuestas a muchos mensajes tanto de los aspirantes a los cargos como del proceso electoral. 

 

En un anuncio corporativo, Coulter explicó que, con el objetivo de apoyar la integridad electoral, Google pondrá a disposición de todas las personas el Informe de Transparencia de Anuncios Políticos dedicado a México.

 

Esto implica que todas las agencias que deseen publicar anuncios electorales en México dentro de las plataformas de Google deberán pasar por un proceso de verificación, y al momento de publicar un anuncio deben ser transparentes sobre quién pagó por el anuncio y el presupuesto destinado.

 

Además, Google realizará una verificación exhaustiva de estos anuncios, utilizando tanto inteligencia artificial como revisión humana para garantizar su autenticidad y evitar la difusión de información engañosa.

 

El director de Google México también recordó que ya se colabora con el Instituto Nacional Electoral para mostrar paneles de información para búsquedas como “Elecciones México”, “Elecciones 2024 México” o “Cómo votar”, redirigiendo a las personas a sitios oficiales del INE.

 

“Queremos que este año, tan importante en la historia electoral del país, los votantes puedan aprender más sobre sus opciones en las elecciones al privilegiar información de calidad sobre los candidatos, los partidos políticos y sus prioridades clave, de manera que tomen decisiones informadas y este 2 de junio salgan a votar”, expuso el directivo de Google.

 

Además de estas acciones, Meta lanzará una campaña destinada a visibilizar, prevenir y frenar la violencia política de género en los espacios digitales. 

 

Esta estrategia contará con la participación de periodistas, quienes producirán videos y audios para abordar este importante tema, los cuales serán compartidos en redes sociales bajo el hashtag #VotoContraLaViolencia.

 

Meta colabora con el Instituto Nacional Electoral en México (INE) y la organización civil Movilizatorio, en el programa educativo orientado al desarrollo del pensamiento crítico, el consumo responsable de información, la seguridad en línea y el combate a la información falsa, Soy Digital.  

La empresa ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando su viralidad. 

 

Asimismo, se busca ayudar a sus usuarios a protegerse de ciberataques y abusos como la violencia de género. Esto, aunado a los esfuerzos existentes por proteger la integridad de sus plataformas, como políticas contra el lenguaje que incita al odio y la supresión del voto, utilizando inteligencia artificial.