Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Fugas por Planta de Tratamiento FONATUR afectan Boulevard Mijares

Además, de acuerdo con vecinos de la zona el mal olor de ha agravado en las últimas semanas.

Fugas por Planta de Tratamiento FONATUR afectan Boulevard Mijares



San José del Cabo, Baja California Sur. El Boulevard Mijares, una de las principales vialidades para llegar a la zona centro de San José del Cabo, se ha visto gravemente afectada por los recientes derrames de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales FONATUR, ubicada en la misma calle.


En un recorrido realizado por Diario El Independiente, se pudo registrar la presencia de dos mega baches, a la altura del entronque con la calle Valerio Gonzales y frente al Mercado de Artesanías.


Ciudadanos que laboran por la zona explicaron que el asfalto comenzó a verse dañado semanas atrás, debido a los muy frecuentes derrames de aguas negras en la zona y que generalmente provocan que haya encharcamientos en el mismo punto-


Además de tener una gran dimensión, están en su totalidad cubiertos de aguas negras y con un olor fuerte que incomoda a quienes transitan por la zona; sin mencionar, los múltiples negocios que existen de alimentos a su alrededor, además de tener al menos tres escuelas a solo unos metros.


Este problema, además afecta la movilidad de la zona, pues las afectaciones abarcan prácticamente un carril, por lo que los conductores deben reducir aún más velocidad y pasar todo en una misma fila.

Es importante recordar que los problemas de derrame no son recientes, durante los últimos años los reportes de encharcamiento y peste han sido cada vez más frecuentes, debido a que la planta se encuentra al 100 por ciento rebasada de su capacidad.


Así mismo, como se ha documentado anteriormente, el El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, FIFONAFE - como propietario de las tierras en donde se ubica la planta - entregó en concesión el predio, a una empresa particular; desde que la empresa no es operada por FONATUR, el problema ha sido más notorio.