Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Firman en Los Cabos el Acuerdo de Integridad Electoral para BCS

El municipio cabeño es el mejor diagnosticado del país, de acuerdo con un experto.

Firman en Los Cabos el Acuerdo de Integridad Electoral para BCS



San José del Cabo, Baja California Sur. Con representantes de más de 20 cámaras, asociaciones, líderes de la sociedad civil organizada, así como la titular del Tribunal Electoral de Baja California Sur (BCS) y autoridades locales, se firmó en Los Cabos el Acuerdo Nacional de Integridad Electoral, con el fin de garantizar una contienda imparcial, transparente y democrática.


Como lo anticipó el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos (OCI), el municipio será objeto de un programa piloto que permita evaluar y dar seguimiento a las propuestas o programas electorales de los candidatos a la presidencia municipal y garantizar su apego a la norma ISO 18091:2019 para asegurar "un gobierno confiable".


Carlos Gasden, creador de la Fundación Internacional de Desarrollo de Gobierno Confiables explicó: "Tiene que ver con principios éticos de integridad, cuidar el proceso electoral... hacer como cámara, organismo o institución.... ser miembro de una red de observadores electorales es importante, para eso se hizo el ANIE; se han producido ya dos informes y se van a producir seis"


Resaltó que Los Cabos fue elegido para el programa piloto debido a su excelencia y referente en monitoreo y de diagnóstico en un gobierno local, gracias al trabajo del OCI, que ha realizado 9 informes de más de 800 páginas, con información detallada de las condiciones de la administración.


"Los Cabos es el municipio mejor diagnosticado del país y por los ciudadanos, eso es lo que hace el OCI, esa información se les dará a los candidatos y lo deben tomar para organizar sus propuestas para saber cómo van a aumentar su calificación en 39 indicadores de política pública"


A pregunta de Diario El Independiente sobre ¿Qu hace falta para que los gobernantes mejoren sus gestiones, con base en estas evaluaciones?, Gasden adelantó que, desde su expertise, trabaja en una tesis para documentar y analice el escenario político en esta etapa, con lo que busca llevar al escrutinio público los resultados de quien resulte electo.


"Primero necesitamos un candidato que quiera hacer este gobierno como no se haya hecho antes, una oportunidad política de primera; lo segundo es que haya un costo altísimo en caso de que no cumpla, en términos políticos. No solo lo veremos nosotros, lo verán a nivel internacional porque lo vamos a documentar"