Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Familias de desaparecidos convocan a Jornada Nacional de Búsqueda

• Con motivo del Día de las Madres, colectivos de búsqueda también convocaron a una marcha el 10 de mayo para exigir por sus seres queridos ausentes.

Familias de desaparecidos convocan a Jornada Nacional de Búsqueda

Fotogalería


 

Estado de México. - Familiares y colectivos convocaron a una Jornada Nacional de Búsqueda para intentar localizar a desaparecidos, con el fin de unificar los esfuerzos para localizar a las más de 115 mil personas que se encuentran ausentes en México.

 

Estas acciones se llevarán a cabo en todas las entidades del país los días 19 y 20 de abril, detallaron este jueves durante una conferencia con medios que se realizó en la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México.

 

“Queremos el regreso de nuestros hijos, de nuestros hermanos, de nuestros padres, de todos y cada una de las personas que están desaparecidas”, expresó la durante la rueda de prensa, María Herrera Magdaleno, que busca a sus cuatro hijos desaparecidos desde hace 16 años.

 

Con motivo del Día de las Madres, colectivos de búsqueda también convocaron a una marcha nacional para el próximo 10 de mayo para exigir por sus seres queridos ausentes.

 

Convocada por más de 300 familias y más de 250 colectivos de México y Centroamérica, tiene como fin unificar los procesos de búsqueda entre las personas que están tratando de rastrear a sus seres queridos.

 

Asimismo, funge como invitación a todas las personas que no forman parte de colectivos y que realizan sus búsquedas de manera individual de sumarse para realizar la labor en conjunto.

 

Por medio de un comunicado conjunto, los colectivos explicaron que desde hace tres meses iniciaron con un proceso de unificación nacional que dio pie a esta Jornada Nacional de Búsqueda.

 

En el mensaje también hicieron un llamado a la sociedad civil a sumarse para encontrar a sus seres queridos, así como para lograr medidas de prevención para evitar que aumenten las desapariciones.

 

“Estamos convencidas de que con la ayuda de todas las personas podemos lograr detener la crisis en la que estamos”, dice el texto.

 

Estas acciones concluirán el 10 de mayo con una marcha a nivel nacional, que convocaron con motivo del Día de las Madres, para que familiares exijan por sus seres queridos ausentes.

·        Familiares cuestionan censo de desaparecidos

Durante la conferencia de prensa, los familiares también cuestionaron las cifras del censo del Gobierno Federal, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y denunciaron que se han borrado los registros de algunas personas que siguen ausentes.

 

Jorge Verástegui, que busca a su hermano y a su sobrino, desaparecidos en 2009 en Parras, Coahuila, señaló que han “borrado” los registros e “implementado mal la metodología” del registro.

 

Dicho ejercicio ha sido cuestionado por organizaciones y colectivos de búsqueda por presuntamente alterar las cifras a favor de los gobiernos morenitas y la administración de AMLO.

 

Incluso la organización Data Cívica reveló el pasado 19 de marzo que detectó 10 mil 953 nombres de personas que fueron borrados entre la versión más actualizada de la base de datos de personas desaparecidas y la de 2017.

 

“Le dijimos desde el inicio de la administración que el registro estaba mal y no nos hicieron caso, les dijimos que su censo estaba mal y tampoco nos hicieron caso”, advirtió Jorge Verástegui este jueves.

 

Asimismo, expresó preocupación porque se “sigan desmantelando las instituciones”. Esto después de los recortes masivos de especialistas forenses y funcionarios de la plantilla de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la suspensión de recursos para el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado en 2019 por insistencia de las familias buscadoras con el fin de identificar cuerpos por medio de peritajes independientes.

 

A su vez, la buscadora María Herrera señaló que la cifra real podría ser hasta cinco veces mayor que la que reporta el censo.

 

“En mi pueblo hay cerca de 100 desaparecidos y la única denuncia general que existe es la nuestra, por miedo, por falta de recursos, por falta de tiempo”, relató.

 

Ante esto, Blanca Estela Ramírez, que busca a su sobrina desaparecida, reiteró que los familiares llevan un registro de los reportes de desapariciones y de las fosas encontradas.

 

“El registro siempre, el correcto y el exacto, va a ser el que llevamos las familias”, dijo.