Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ex titulares del INSUDE en BCS fueronseparados por "mala administración": Gobernador

•El mandatario señaló que también se detectó la participación de 10 servidores públicos implicados.

Ex titulares del INSUDE en BCS fueronseparados por "mala administración": Gobernador


La Paz, Baja California Sur.- El Gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, anunció la separación de Gilberto Garciglia Higuera y Rómulo Núñez, ex titulares del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), debido a presuntos malos manejos administrativos. Esta decisión se tomó en respuesta a observaciones de la Auditoría Superior Federal y la Auditoría Estatal por un monto de 26 millones de pesos.


En sus declaraciones, el mandatario estatal enfatizó que la mala administración no necesariamente implica actos de corrupción, pero destacó que se están realizando investigaciones sobre posibles delitos, como peculado, relacionados con la firma de cheques y otras acciones administrativas.


Castro Cosío también señaló que alrededor de diez funcionarios están siendo investigados por su presunta implicación en los malos manejos detectados en el INSUDE. Además, mencionó que las omisiones administrativas, como la falta de licitaciones oportunas, podrían acarrear sanciones administrativas.


Las investigaciones continúan en curso, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en torno a los señalamientos de malversación de recursos en el Instituto Sudcaliforniano del Deporte.


Cabe recordar que el pasado 10 de julio de 2023, la administración estatal informó a través de un comunicado la separación del cargo de Garciglia Higuera, justificando que el hecho como una renuncia por jubilación y no por los señalamientos que hoy hace el ejecutivo estatal.